12/07/2007 | 1000

Prensa Obrera: La mejor arma para un revolucionario

Mucho se ha escrito sobre la prensa revolucionaria, y lo hicieron los grandes revolucionarios. Yo sólo quiero mostrar el rol que jugó Prensa Obrera en mi incorporación al PO y —a partir de esta experiencia, que bien puede ser la de varios compañeros— señalar la tremenda importancia que tiene el periódico de los militantes socialistas.


Me impactó el título de tapa “Por una alternativa política de la clase obrera”. Bastó tan sólo un título para que comenzara a interesarme por los demás artículos. Así me incorporé de lleno a una actividad militante.


Esta edición, que llega a los mil números, refleja toda una experiencia de construcción del Partido Obrero, donde están los que ya no están, los viejos militantes y las nuevas generaciones de militantes del PO. Salimos a la calle pertrechados con una cantidad de artículos que escribe la clase obrera. El periódico es el primer vínculo de las masas trabajadoras con el partido de clase. El compañero que compra la Prensa Obrera está dando el primer paso hacia una vinculación política con el PO.


Muchas veces te dicen “te voy a colaborar”, y tal vez no la lean o lo hagan muy superficialmente. Esa colaboración no es hacia el militante sino al Partido y, en particular, a su trabajo de organización de las masas. Es un reconocimiento al trabajo del Partido.


Se ha señalado que hay lugares donde se lee poco la prensa, incluso en sectores que simpatizan con el PO. Aunque allí debemos hacer un trabajo para que se lea en grupos, en reuniones especiales, aun así, la prensa vincula. En la edición N° 998 se señala cómo los trabajadores en Rusia juntaban sus monedas para que se editara el periódico de los trabajadores; podemos suponer que entre ellos podía haber algunos analfabetos que, sin embargo, le daban una importancia superlativa a la edición de la prensa.


Creo que el periódico es la mejor herramienta que tenemos los revolucionarios para organizar, agitar y propagandizar la necesidad de la construcción del Partido Obrero, en el conjunto de las masas trabajadoras y explotadas.

En esta nota

También te puede interesar:

El martes 25 de agosto vio la luz Workersletter, el resumen de noticias diario de los trabajadores
La Iglesia sigue actuando para proteger al abusador Raúl Sidders.
Más descomposición de Altamira (ahora sobre el archivo de PrensaObrera.com).
En vivo por las cuentas de Instagram @prensaobrera y @radiovillafrancia