12/01/2022

Presentamos el anuario 2021 de Prensa Obrera

Crónica de un año de peleas en todos los terrenos y de un partido en acción, inserto en la lucha de clases.

El 2021 fue el año en que el movimiento popular arrancó con la conquista del aborto legal sobre sus espaldas y estuvo atravesado por intensas luchas, en todos los terrenos. El anuario resumen que publica Prensa Obrera lo recorre de punta a punta: desde las movilizaciones contra los femicidios que mostraron la postración del Ministerio de Mujeres y Géneros hasta la lucha político-electoral.

Un espacio destacado tuvieron las luchas de la salud y educación, desde la movilización contra la apertura sin condiciones de las clases presenciales cuando la pandemia no cejaba hasta los reclamos de la juventud por wifi y materiales para estudiar. Por el lado de la salud, el año lo marcaron los elefantes de Neuquén que con su lucha conquistaron la reapertura de las paritarias y el reclamo por la expropiación de las vacunas que se producían en nuestro país pero se enviaban al exterior, además de los trabajadores de salud y enfermería que pelearon en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.

El Polo Obrero junto con las organizaciones piqueteras independientes marcó el año, con movilizaciones masivas que pusieron de relieve la realidad de la crisis social, el crecimiento de la pobreza, el hambre y la desocupación mientras el gobierno pagaba el equivalente a centenares de miles de dólares al FMI.

Una mención particular se llevó la lucha contra la explotación contaminante de los recursos naturales: contra la persecución a los activistas en Andalgalá hasta la derogación de la ley de explotación minera en Chubut cuyos intentos de aprobación habían comenzado en febrero. Sobre el cierre del año, el triunfo del pueblo de Chubut empuja el #Atlantazo, para que ahora se derogue la entrega del Mar Argentino a Equinor.

Las elecciones encontraron al Partido Obrero y al Frente de Izquierda Unidad en la primera línea de la pelea, estableciendo que somos la única fuerza política que rechaza el pacto con el FMI, norte del gobierno, la oposición y hasta los llamados “libertarios”. Una gran campaña de recorridas por las barriadas más pobres del país, fábricas, hospitales y ciudades de todo el país logró que el FIT-U haga la mejor elección en años y conquiste cuatro parlamentarios nacionales, legisladores en CABA y en provincia de Buenos Aires y concejales en siete distritos, un hecho histórico que tiene que ver con el crecimiento del Polo Obrero y el acercamiento a nuestras filas de amplios sectores defraudados con el peronismo.

En un año donde se cumplieron los 20 años del Argentinazo la lucha contra el acuerdo con el FMI y el ajuste está en primer orden. El gobierno y la oposición solo se diferencian en cómo aplicar las reformas antiobreras y el ajuste que pide el Fondo. Esas medidas que buscan aplicar explican el fallo días antes de las elecciones contra Arakaki y Ruiz, condenados por luchar contra la reforma previsional.

El anuario que presenta Prensa Obrera es un relato de un partido en acción, en la lucha por una salida de los trabajadores a la crisis y esforzado en la construcción de un partido socialista y revolucionario por el triunfo de la causa de los trabajadores.

 

En esta nota

También te puede interesar: