Partido

17/11/2005|925

Rawson, la ciudad sitiada…





En la provincia del Chubut, desde hace unos meses se vienen sucediendo reclamos sociales en diferentes ámbitos: salud, educación, actividad petrolera, empleados públicos. Se realizan marchas pacíficas con el objetivo de reclamar por salarios dignos y mejoras en las condiciones de trabajo.







De manera inédita, en Comodoro Rivadavia, la gente se manifiesta en las calles solicitando, en vano, a las autoridades responsables de estas situaciones, que den alguna respuesta a los legítimos reclamos.







Mi interés es poder comunicar a ustedes lo que sucede hoy en mi ciudad, que no difiere en nada a lo sucedido en el Municipio de Avellaneda en cuanto a los medios de represión e intimidación utilizados.







En el día de ayer, 1 de noviembre, un contingente de docentes se trasladó a la ciudad capital para dialogar con el gobernador Mario Das Neves y los funcionarios responsables del área de Educación, para encontrar entre todos una solución a este conflicto.







Los docentes que se trasladaron 400 km (distancia que media entre Comodoro y la ciudad capital de Rawson) no fueron atendidos por ninguna autoridad, desaparecidas de sus lugares de trabajo, mostrando una Legislatura desierta. Los docentes fueron rodeados por matones que fueron trasladados hasta ese lugar en micros. Estas personas amedrentaron a los docentes y padres que allí se congregaron, los obligaron a retirarse y buscar asilo en el patio de una escuela. No llegaron a agredirlos porque se retiraron.







Metodología que parece que está imperando desde el gobierno no sólo en nuestra provincia.







Hay censura en la prensa: hace unos días se retiraron los equipos de transmisión de una radio por el hecho de que informaba acerca del accionar inescrupuloso de algunos funcionarios.







Creo que así como se difunden los hechos acaecidos en Buenos Aires, sería importante difundir los que suceden en las provincias argentinas, en este momento en nuestra querida ciudad, brindando así un panorama más integral de la situación del país.







¿Estas situaciones son propias a un Estado de Derecho?







¿Se respetan de este modo los derechos y las garantías constitucionales, entre ellos el derecho a peticionar ante las autoridades, a reclamar, el derecho a huelga como medio de protesta ante el avasallamiento de los derechos, el derecho a la libertad y el derecho a la libre expresión, entre tantos otros?







Espero sea considerado mi pedido de difusión; desde ya muchas gracias.



Graciela (2/11)