13/07/2021

Salió En Defensa del Marxismo N° 57: las rebeliones populares se abren paso frente a la pandemia y la crisis mundial

Podés conseguirlo en su versión impresa y en eBook.

Con el comienzo del mes de julio salió publicado el número 57 de la revista teórico política En Defensa del Marxismo, tanto en su versión impresa como en eBook. Es el primer número del 2021 y presenta un análisis marxista de diferentes aspectos de la realidad argentina, latinoamericana y mundial. También refleja la injerencia política del Partido Obrero en la lucha de clases, con el objetivo de aportar a una intervención socialista tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Como su título lo indica, el eje de esta revista está puesto en el análisis y la intervención política sobre las rebeliones populares que atraviesan a Latinoamérica. Rebeliones que han estallado en medio de la pandemia y en parte también como consecuencia de ella, pero cuyas causas profundas se venían desarrollando con anterioridad como parte de los efectos de la crisis mundial en los diferentes países.

La sección internacional de este número comienza con un artículo de Pablo Heller sobre la crisis mundial titulado “2021: hacia una tormenta perfecta”. A más de un año del inicio de la pandemia Heller en su artículo se pregunta “¿en qué punto nos encontramos?”, y debate con la idea de que “lo peor ya pasó”, poniendo el foco en Estados Unidos y China, la guerra comercial y el aumento de belicismo a nivel internacional.

El tamaño del recate estatal en EE.UU. -el más grande de su historia-, el bajo rendimiento de los bonos del Tesoro, la amenaza de una desvalorización del dólar, el aumento del precio del oro, el boom de las -inestables y especulativas- criptomonedas, y las tibias medidas anunciadas por el flamante gobierno de Biden, son todos aspectos que ponen en duda el optimismo de que lo peor de las crisis ha quedado atrás. En el caso de China, su enorme deuda pública la hace muy vulnerable a los vaivenes de la crisis mundial, sumado a su crisis de sobreproducción (algo que también afecta a otras potencias), y las crecientes contradicciones de la burocracia que dirige el estado.

La situación examinada en las notas sobre América Latina se relaciona directamente con este escenario mundial, porque es la crisis mundial la que genera un caldo de cultivo para las crisis políticas y las rebeliones populares. El artículo central sobre Latinoamérica, “Colombia, Chile, Perú: los desafíos de la izquierda latinoamericana” escrito por Pablo Giachello, analiza la situación general del subcontinente, haciendo eje en la intervención de la izquierda en cada país, y planteando la necesidad de convocar en forma conjunta entre las organizaciones del FIT-U y la izquierda continental a una Segunda Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.

Este número de la revista cuenta además con dos entrevistas sobre las situaciones específicas de Colombia y Chile, la primera a Juan de la Cruz Sánchez Ramírez, docente y dirigente sindical de la Universidad Nacional de Colombia, y la segunda a Karina Nohales, activista de los movimiento de mujeres y sindical en Chile, y candidata en las últimas elecciones como convencional constituyente.

En cuanto a la sección nacional, la EDM N°57 cuenta con un artículo central escrito por Juan García titulado “Argentina: elecciones en medio de la crisis social y sanitaria” que describe un contexto nacional marcado por la profunda crisis económica y social (40% de pobreza y el 60% entre la juventud) y el colapso sanitario (personal de salud con salarios de pobreza, casi 100 mil muertos por Covid), es decir, con el manejo capitalista de la pandemia tanto por parte del gobierno como de la oposición patronal. Pero el artículo no es meramente descriptivo de los problemas del país, sino que se mete de lleno en cómo la clase obrera ocupada y desocupada salió a enfrentar esta situación, y de qué manera esto le plantea una oportunidad al Frente de Izquierda Unidad para desafiar a los dos bloques patronales que vienen gobernando el país en las últimos décadas. La propuesta del Partido Obrero de un congreso del FIT-U va en ese sentido, tanto en las calles como en las elecciones.

También en esta sección encontramos dos artículos relacionados con la gestión capitalista de la pandemia en nuestro país. Uno de Lucía Míguez sobre la crisis de la provisión de las vacunas, y otro de Hernán Scorofitz que analiza la cuestión de cómo la pandemia ha afectado a la salud mental de la población.

Por último, se vuelcan las resoluciones del Segundo Congreso Nacional de la agrupación de mujeres Plenario de Trabajadoras, y un balance del mismo realizado por Vanina Biasi. Este congreso fue un hecho político en sí mismo, en el que hubo más de 4.500 participantes. Una de sus principales resoluciones fue la conformación de un verdadero sindicato de trabajadoras de casas particulares, gremio que agrupa a más de un millón y medio de trabajadoras en todo el país.

Se completa esta edición con un análisis sobre el MIR chileno realizado por Roberto Geller; dos artículos sobre la cuestión de Palestina, que ha cobrado nueva visibilidad este año ante los ataques del gobierno sionista de Israel, uno de Gabriel Solano y otro de Rafael Santos; la transcripción del interesantísimo panel de debate que se llevó a cabo en el 150 aniversario de la Comuna de París en el que participaron Marcelo Gramar, Hernán Díaz, Eric Aunoble y Rafael Santos; y una reseña del reciente libro de Hernán Díaz, De Saint-Simon a Marx: Los orígenes del socialismo en Francia.

En la página web de la revista https://revistaedm.com/ , se pueden leer los artículos principales y adquirir tanto este número como los anteriores, así como también los últimos libros que hemos publicados.

También te puede interesar:

Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
Lanzamiento del N°57 con Pablo Giachello y referentes de Tribuna Classista y Política Revolucionaria.
Aborda temas como la persecución racial y la opresión hacia la mujer, la banda presenta uno de los mejores discos del 2021.
Hablemos de derechos sexuales y reproductivos.