Partido

2/6/2005|902

Santiago del Estero: Zamora convoca a la Constituyente de Kirchner

El gobierno de Zamora convocó para el 17 de julio la elección de constituyentes para reformar parcialmente la Constitución provincial. La convocatoria fue aprobada por todos los bloques de la Legislatura provincial (del Frente Cívico, del PJ y el Movimiento Viable). Esta unanimidad distingue esta convocatoria de la que en su oportunidad realizó la Intervención Federal y que se frustró por la división del PJ.


Luego de las elecciones que culminaron con el triunfo del radical Zamora a la cabeza del Frente Cívico, el interventor del PJ, el duhaldista González, tuvo que renunciar; en su lugar se nombró a Argüello, diputado nacional. En todo este período, diversas medidas antipopulares de Zamora, como el despido de los trabajadores contratados durante la Intervención, la negativa a aumen tar los salarios de los docentes y demás empleados públicos, contaron con el apoyo del PJ. Lo mismo ocurrió con la convocatoria a la Constituyente. Argüello explicó que el Gobierno nacional le encomendó “apoyar este proceso, refiriendo que pareciera que estamos avanzando y logrando lo más importante que me fue encomendado al momento de hacerme cargo de esta tarea, que es el máximo consenso posible en torno de los puntos que deben ser abordados en el proceso reformista” (Nuevo Diario, 20/5).


Argüello llegó a proclamar su deseo para que se conforme una lista única de todos los partidos con representación parlamentaria para la próxima Constituyente.


Por su lado, el gobernador Zamora, luego del acto conjunto con el Presidente, el 25 de mayo, planteó que “no descarto una alianza con Kirchner con vistas a las elecciones de octubre”, y confirmó que mantiene desde hace tiempo conversaciones en este sentido (La Gaceta, 27/5).


O sea que la convocatoria a la reforma constitucional forma parte de un acuerdo político más general del gobierno K con la UCR, para hacer prevalecer al kirchnerismo en la elección de legisladores nacionales en detrimento de las camarillas duhaldistas que aún anidan en el PJ.


Estas componendas son para asegurar la continuidad del mismo régimen de los Ick (quien es uno de los más entusiastas promotores de la reforma y sostén del actual gobierno provincial). Es necesario oponer una salida sobre nuevas bases sociales para resolver las reivindicaciones de pan, trabajo, tierra y libertad.