Partido

17/11/2005|925

Sasetru, "semillero de luchadores"

“Alfabetización” está dando frutos, ya sea en la educación formal como en la educación política. Este proyecto no tiene de ninguna manera un carácter asistencialista o de beneficencia; su carácter es revolucionario, ya que los compañeros de “Alfabetización” han comprendido por qué viven así, que su situación no se debe a lo individual sino a un sistema explotador, y que sólo lo podrán superar a partir de una salida de conjunto (no individual), organizándose y saliendo a luchar por sus reivindicaciones.

Paralelamente a su alfabetización, la formación política les ha brindado una perspectiva diferente. Un ejemplo de esta comprensión fue su participación el día de las elecciones. El compañero Ramón ha fiscalizado para el Partido (a pesar de su desventaja), rompiendo con todos sus prejuicios y ha diferenciado a los partidos patronales del Partido Obrero. La compañera Analía, que ha crecido en su educación formal, también ha demostrado un crecimiento político dando su voto al Partido Obrero.

La compañera Claudia, que ha participado del Encuentro de la Mujer junto a nosotras (alfabetizadoras), el día de las elecciones dio un ejemplo de elevación de su conciencia, ya que al encontrarse muy enferma sin poder levantarse de la cama, lo que significaba que su estado físico no le permitía ir a votar, nosotras, que dábamos como perdido su voto, nos enteramos al día siguiente, con gran asombro, que la compañera, realizando un esfuerzo enorme, dando una lucha increíble a su estado físico, fue a votar al Partido Obrero. Uno podría desmerecer un voto, pero en Filo hemos ganado las elecciones de Centro de Estudiantes por tres votos, salvando las diferencia de las elecciones.

A partir de este proyecto, se han acercado compañeros interesados en la lucha que estamos dando, trayendo como consecuencia que el día 9 de noviembre nos hemos movilizado a La Plata por la extensión de la expropiación de Sasetru (festejamos la media sanción de Senadores).

Este desarrollo atrajo a los compañeros para movilizarnos en conjunto al acto del Partido Obrero del día 11 de noviembre, al cual asistieron doce compañeros de Alfabetización.

Con este panorama, se ha abierto la perspectiva de formación de un círculo para la centralización y organización de estos compañeros que recién empiezan a leer y escribir pero que han dado una lucha contra sus prejuicios, contra su atraso político, entendiendo que el camino es el de la organización y la lucha.

Donde hay lucha, el Partido Obrero crece.

Andrea, de Alfabetización en Sasetru