Partido

19/9/2022

Se realizó el Congreso provincial del Partido Obrero de Salta

Se votó una campaña política “por una salida de los trabajadores a la crisis provincial”, en oposición al ajuste y al intento reeleccionista de Sáenz.

Imagen: Corresponsal.

Con la participación de compañeras y compañeros militantes de toda la provincia se realizó el pasado sábado 17 de septiembre el Congreso provincial del Partido Obrero de Salta. Estuvieron presentes compañeras y compañeros de los departamentos de Orán, San Martín, Metán, Güemes, Rosario de La Frontera, Anta y de distintas zonas de la capital, que son parte de las grandes luchas del movimiento de desocupados que encabeza el Polo Obrero, trabajadores azucareros, del limón, de la construcción, docentes, de la salud, estudiantes y jubilados.

El informe político estuvo a cargo de los compañeros Juan García (Juanelo) del Comité Ejecutivo Nacional y del dirigente local y miembro del Comité Nacional Claudio Del Plá.

Luego de un intenso debate se aprobaron por unanimidad una serie de resoluciones que estructuran el trabajo partidario en la próxima etapa.

Se votó realizar una campaña política para enfrentar el intento de reelección de Sáenz, contraponiendo una alternativa propia de los trabajadores, obrera y socialista, que debe ser la tarea de todo el Frente de Izquierda Unidad. Avanza para ello, como en el pasado Romero y Urtubey, en la cooptación de la enorme mayoría de los llamados partidos opositores desde la UCR, el PRS, el PRO y hasta el kirchnerismo local. La responsabilidad de desarrollar una oposición en términos del interés de la mayoría trabajadora está nuevamente en manos del Partido Obrero, único que ha combatido de manera inclaudicable a este régimen en las últimas décadas.

La búsqueda del gobernador de ir por un nuevo mandato no es otra cosa que el intento del régimen oligárquico, que gobierna Salta desde hace 30 años, de continuar con el saqueo de los recursos naturales a favor de las multinacionales del agronegocio y de la minería. La oportunidad de Salta de salir de la pobreza a partir de la industrialización de esos recursos, particularmente del litio, está siendo dilapidada por el régimen gobernante que lo entrega al capital internacional a cambio de las miserables regalias mineras. La continuidad de Sáenz en el poder implica también la profundización del ajuste ordenado por el FMI.

La campaña se desenvolverá con la publicación y distribución de una carta abierta al pueblo de Salta, con la inauguración de locales partidarios en las distintas localidades del interior y las distintas zonas de la capital, con charlas debate, y culminará con un gran acto a finales del mes de octubre.

También se llevarán adelante charlas en la Universidad Nacional de Salta para colocar a debate temas tan importantes como el saqueo minero en la provincia y el nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos que el gobierno pretende imponer a favor del gran capital agrario.

Entre las tareas inmediatas está la realización de una radio abierta frente al Pami para acompañar el jubiladazo nacional el próximo 20 de septiembre, día del jubilado. Está a la orden del día luchar por una jubilación igual a la canasta familiar y por recuperar la obra social de las garras de los gobiernos que la han vaciado. El Plenario de Trabajadores Jubilados se está abriendo paso en la provincia.

Asimismo nos preparamos para las grandes jornadas de lucha de la Unidad Piquetera que inician el próximo 27 de septiembre y que dan continuidad a la lucha por trabajo genuino, contra el hambre y la pobreza, por la asistencia a comedores y merenderos y la universalización de los planes sociales.

El congreso también votó reforzar todas las actividades para garantizar una delegación de compañeras del Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero para participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará en el mes de octubre en la provincia de San Luis. Esta participación es parte de la lucha en Salta contra el régimen que persigue y judicializa a los profesionales que garantizan la interrupción voluntaria del embarazo, como ocurre con la doctora Miranda. Al mismo tiempo se ha montado un operativo de encubrimiento e impunidad para los curas abusadores.

El congreso dejó establecidas una serie de tareas de formación política y reclutamiento que anticipan un mayor desarrollo de las filas del Partido Obrero en la provincia, que además va encarar el proceso electoral reforzado por la obtención de la personería jurídica y la recuperación de su nombre.

Todas estas tareas van a ser llevadas adelante por el conjunto de la militancia y bajo la dirección de un nuevo comité provincial, que en función del desarrollo partidario reciente y su extensión territorial ha ampliado su número de integrantes.

Adelante compañeres.