07/10/2020

Se reunió el Plenario Provincial del PO Santa Cruz

El encuentro caracterizó al de Alicia Kirchner como un gobierno desgastado y de ajuste, balanceó la inserción en los movimientos de lucha y resolvió campañas de desarrollo.

El Plenario del Partido Obrero de Santa Cruz, reunido el 3 de octubre, trabajó durante cinco horas un extenso temario que comenzó por el debate y aprobación con enmiendas de una resolución política y una consigna central para la agitación en la provincia, haciendo eje en que la crisis la paguen los capitalistas.

Con la participación de 60 compañeres de 11 ciudades, y la participación de 21 oradores, el plenario caracterizó al de Alicia Kirchner como un gobierno desgastado que sigue una política de ajuste contra los trabajadores y de entrega a las corporaciones mineras y petroleras. Se analizó la complicidad de la UCR con la camarilla kirchnerista que desde hace 30 años tiene en Santa Cruz el control del aparato del estado en sus tres poderes.

Concluimos que la cooptación de la burocracia sindical es el escollo a superar, y es por eso que muchos reclamos han ido tomando la forma de autoconvocatorias, acompañadas por la CTA clasista y por el Plenario del Sindicalismo Combativo que se ha organizado recientemente en la provincia. A partir de las luchas aisladas contra los despidos  y por las reivindicaciones de los hospitalarios en pandemia (por poner algunos ejemplos), se va organizando el activismo y se desenvuelve la perspectiva de una salida de los trabajadores ante la crisis.

En la resolución votada se destacan los frentes de lucha donde ya estamos insertos: mineros, petroleros, docentes, estatales, municipales, YCRT. Otro aspecto de nuestra actividad es Tribuna Ambiental, que está creciendo, y el movimiento de artistas con una organización en Río Gallegos y ramificaciones provinciales, así como un incipiente trabajo entre los jubilados.

Luego se debatió una resolución para «extender el trabajo del Polo Obrero a la mayoría de las localidades», ya que hemos tenido éxitos importantes en Caleta Olivia, Las Heras y hasta cierto punto en Los Antiguos, pero estamos retrasados en zona centro y sur. Analizamos al calor de la ola nacional de ocupaciones la lucha por la tierra, viviendas y servicios, que adopta distintas formas según los pueblos, y nos planteamos tomar la iniciativa sumando a los asentamientos y movimientos existentes. Una foto del zoom con carteles en apoyo a Guernica graficó nuestro compromiso al respecto.

El tercer punto fue un amplio plan de trabajo para la juventud, empezando por la formación de una Mesa provincial de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), que combine nuestras organizaciones estudiantiles y las de la Juventud del Polo Obrero en Caleta Olivia y Las Heras. Empadronaremos para becas en barrios y universidades. Preparamos para el 13 diciembre, Día del Petróleo, una jornada por la remediación ambiental, así como una amplia participación en los cursos de Educación Sexual Integral.

El plenario votó una forma de centralización y una dirección del Partido Obrero provincial. Debatió un informe de organización, repasó las dificultades y valoró el éxito de la reciente Campaña Financiera, que superó ampliamente los objetivos. Resolvió mantener locales en cuatro ciudades, así como reforzar las suscripciones a Prensa Obrera y desenvolver una campaña de afiliaciones hasta fines de octubre.

Realizamos un importante balance de la actividad del Plenario de Trabajadoras y de la Agrupación LGBT 1969, con próximas reuniones provinciales y las campañas por el 25N, los cursos sobre ESI junto a Tribuna Docente y el empadronamiento por la inclusión laboral trans.

Finalmente se trató el informe docente. En el marco del bajón que vive el gremio, Tribuna Docente ha logrado mantener un importante nivel de actividades, inserta en ocho localidades y en tres de ellas con responsabilidades sindicales. Además de intervenir en el inminente reclamo salarial, nos proponemos campañas ligadas al reclamo de becas para los estudiantes, internet gratuito y una asignación en blanco por material didáctico/teletrabajo.

El plenario es otro paso adelante en la articulación de un Partido Obrero que abarca toda la geografía provincial y está profundamente inserto en los movimientos sociales y populares. Sentamos las bases para un crecimiento en la vanguardia sindical, juvenil, barrial, ambiental y en las luchas de las mujeres y diversidades.

¡Vamos PO Santa Cruz!

También te puede interesar: