Partido

2/11/2006|970

SECUNDARIOS | El Cecap sigue en la lucha

El Frente de Estudiantes en Lucha, agrupación conformada por militantes de la UJS-PO y activistas independientes, retuvo el Centro de Estudiantes del Pellegrini, por tercer año consecutivo.

Estas elecciones fueron la culminación de todo un proceso político de los estudiantes del Pelle, que a través de todo el 2006 dieron grandes muestras de combatividad.

El FEL fue la agrupación que acompañó de lleno la lucha por la democratización de la UBA, en la que el Cecap jugó un papel fundamental, principalmente cuando movilizó alrededor de 300 personas mientras golpeaban brutalmente a los compañeros en las puertas de Medicina. Los pibes del Pelle, incluso durante la campaña electoral, fueron los únicos que realizaron una toma de colegio por la aparición con vida de Julio López, toma que chocó de lleno contra la voluntad de las autoridades. Nuestro Centro fue un componente muy importante en la movilización al mes de la desaparición del compañero López.

Dentro de nuestro propio colegio nos enfrentamos a unas autoridades que mientras dicen que defienden la libertad de acción del Cecap, efectivamente violan la independencia del Centro. Es lo que ocurrió cuando salimos a luchar contra la reaccionaria Asamblea Universitaria. Nos enfrentamos a un rector ‘progresista’, “defensor de los derechos humanos”, otra vez, cuando se negó a aceptar la toma al mes de la desaparición de López y se empeñó en evitarla, con la complicidad de Ctera.

El propio rector no dudó en reunir a todos los estudiantes, con claras intenciones de dividir al Centro y quebrarlo por dentro, durante la crisis universitaria, acusando a su conducción de antidemocrática y autoritaria (cuando era él quien que no había autorizado las asambleas). Dicha intervención se manifestó en su apoyo a la Lista 9, integrada por militantes de Libres del Sur, kirchneristas tapados, que salió segunda en las elecciones.

Los sectores vinculados a la Franja Morada, por su parte, fueron a las elecciones separados en dos agrupaciones, y quedaron relegados al tercer y cuarto puesto. Están totalmente desprestigiados por su defensa de la Asamblea Universitaria de Alterini.

Por un Cecap independiente para transformar el Pelle

En función de todo esto, se impone la necesidad de avanzar en la clarificación del rol que juegan las autoridades, que intervienen en los momentos decisivos de la lucha. Es, a su vez, necesario dar una intensa pelea de ideas y política contra las listas, principalmente la Lista 9, que funciona de hecho como correa de transmisión de Kirchner y Gak, o sea del Estado y de sus punteros.

Entendiendo esto, y avanzando en el fortalecimiento de un Cecap participativo e independiente del gobierno y las autoridades, podremos avanzar en la transformación del Pellegrini. Debemos tomar esta victoria como un desafío para seguir en el camino de la lucha. ¡Adelante, compañeros!

UJS-PO del Pellegrini