18/09/2015

[Telam] Falleció Pablo Rieznik, dirigente del Partido Obrero y profesor universitario


 


El dirigente del Partido Obrero (PO) y profesor universitario, Pablo Rieznik, falleció en la madrugada de este jueves a los 66 años tras padecer un cáncer "al que enfrentó con fortaleza y conciencia pĺena", se informó en un comunicado de esa fuerza política.


 


 "Pablo perteneció a la generación de jóvenes que sintió el cimbronazo de sus mentes y sus almas en los años del “Cordobazo”. En esos tiempos, fue un factor decisivo para el desarrollo de nuestra corriente en la juventud, en los colegios y universidades. Los que llegamos un poco después nos formamos bajo la impronta de su firmeza, de su capacidad polémica, de su coraje", señaló el comunicado del PO.


 


"La dictadura militar tampoco tuvo mediaciones con Pablo: sufrió un brutal secuestro, del cual lo arrancamos con una decidida acción política de alcance internacional. En el exilio, contribuyó intensamente al desarrollo de la izquierda revolucionaria en Brasil, y elevó todavía más su condición intelectual brillante", agregó el partido conducido por Jorge Altamira.


 


Por último, se indicó que "su acción en las aulas y en la lucha política no tuvo compartimentos separados: los libros maravillosos que nos deja acercaron a miles de alumnos al marxismo, y formaron a varias generaciones de militantes revolucionarios. Estudió y practicó la ciencia de la revolución, y sometió a la ciencia al cedazo del materialismo histórico, en varias obras extraordinarias".


 


Sus restos son velados en Dorrego 626 de la ciudad de Buenos Aires durante toda la jornada de hoy.


 

En esta nota

También te puede interesar:

Una nota de opinión de 1999
Nuestro homenaje en el quinto aniversario de su muerte.
Registro audiovisual del discurso de Pablo Rieznik en el acto convocado por el Partido Obrero en 1999.
Texto de Pablo Rieznik