Partido

21/12/2006|977

Todo el apoyo a los obreros tercerizados de Deher

EL PUERTO SE LANZA NUEVAMENTE A LA LUCHA

El lunes pasado, en forma inesperada, las terminales 1 y 5 del puerto de Buenos Aires estuvieron bloqueadas durante 24 horas. La medida de lucha fue llevada adelante por los portuarios que trabajan en empresas tercerizadas, fuera de convenio, con salarios miserables y en condiciones de polifuncionalidad.

Durante todo el día, los piquetes impidieron el ingreso y egreso de mercaderías. Para dividir a los trabajadores, la patronal asignó tareas a los obreros bajo convenio. El Ministerio impuso la conciliación obligatoria, que fue aceptada por el Supa (sindicato que está fuera de la Federación de Obreros Marítimos).

Los reclamos que originaron la gran huelga del invierno pasado fueron derivados a una paritaria, de la que no ha surgido ningún avance. Los obreros tercerizados decidieron salir a la lucha por sus propios medios. El piquete decidido de los trabajadores de Deher muestra que los métodos de la huelga de junio/julio quedaron como un patrimonio de la nueva generación de portuarios.

La lucha de los obreros de Deher puso sobre el tapete, además, que los reclamos de la huelga del año pasado no han sido satisfechos. Es necesario que los trabajadores de los sindicatos de guincheros, apuntadores, marina mercante y los restantes gremios deliberen, fijen un programa de lucha común y, sobre la base del apoyo a las reivindicaciones de los compañeros de Deher, se reagrupen en un plan de lucha unificado. La unidad de los trabajadores es el arma principal para derrotar a la patronal.

 

Alfonso