01/05/2021
1° de Mayo

“Torcerle el brazo al gobierno y romper con la burocracia sindical traidora”

Las luchas obreras en el acto virtual del FIT-U.

Las principales luchas obreras del momento dijeron presente en el acto virtual del Frente de Izquierda – Unidad en el Día Internacional de los Trabajadores.

Saludaron mediante videos los trabajadores de la Clínica San Andrés, de Tres de Febrero, que enfrentan su cierre en plena crisis sanitaria. Los ferroviarios tercerizados de la Línea Roca, que se organizan por sus derechos laborales, destacaron la importancia de la unidad en la lucha de ocupados y desocupados. Desde el piquete de los trabajadores de Ema-Edesur, que enfrentar 80 despidos, grabaron su saludo y denunciaron que la patronal cuenta con la complicidad de la burocracia de Luz y Fuerza y de gobierno.

Desde Andalgalá se dirigieron a la audiencia Wálter Mansilla y Ailén Saracho, liberados hace días por la movilización popular, tras sufrir la persecución judicial del gobierno pejotista de Raúl Jalil en Catamarca, y aseguraron que seguirán la pelea hasta que bajen las máquinas de las mineras del cerro.

Obreras del vino de Mendoza, que vienen de paralizar bodegas y fincas en toda la provincia, manifestaron su adhesión y sentenciaron que «no se aguanta más el salario de hambre, mientras los empresarios venden el vino en dólares», y valoraron el 62% aumento como «un gran logro de las autoconvocatorias». También hicieron lo propio los autoconvocados de citrus de Tucumán, que denunciaron la represión y exigieron la liberación de todos los compañeros, y relataron la lucha de cosecheros y trabajadores del empaque por los salarios y contra la precarización.

La docencia porteña dijo presente, cuando se encuentran parando contra la política de empujarlo a una presencialidad sin condiciones, por dispositivos y conectividad para afrontar la virtualidad, y por la vacunación de los trabajadores de la educación.

Llegaron videos filmados desde las puertas del Hospital Larcade en San Miguel, del Hospital de Niños de San Justo y del Ferrer, que expresaron los reclamos del personal sanitario en plena segunda ola de la pandemia. Por último, pero muy importante, acercaron su saludo los trabajadores de la salud de Neuquén que están librando una huelga histórica por aumento salarial, que incluye la paralización de la actividad de las petroleras en Vaca Muerta, organizada a partir de asambleas y autoconvocatorias. «Ese es el camino para torcerle el brazo al gobierno y romper con la burocracia sindical traidora».

Sin dudas, una gran confirmación de que, a pesar de las circunstancias, el FIT-U realizó un gran acto de lucha este 1° de Mayo.

En esta nota