Partido

20/12/2012

|
1253

Tucumán: El Picnic del partido, en la crisis provincial

El 16 de diciembre se realizó el Picnic anual del PO de Tucumán. Con una concurrencia de más de 500 personas, fue una jornada repleta de actividades políticas, deportivas y culturales.


 


Se realizaron tres mesas-debate: una sobre Marita Verón, la megacausa y derechos humanos, otra sobre la situación sindical después del 20-N y una tercera sobre el movimiento estudiantil.


 


La primera mesa contó con presencias destacadas: el fiscal federal Gustavo Gómez (con décadas de experiencia en delitos de lesa humanidad), Alberto Lebbos (padre de Paulina Lebbos, asesinada tras abordar un remis de los Ale); Ana Giribaldi (miembro de Hijos Santiago del Estero, hija y sobrina de desaparecidos) y un dirigente del PO.


 


La mesa sindical contó con la presencia de un obrero azucarero, importante dirigente de la oposición antiburocrática de la Fotia; Diego Toscano, referente de la oposición en el gremio docente Atep; y los abogados Sierra y González, patrocinadores legales en distintas luchas obreras.


 


Finalmente, la mesa de la juventud contó con miembros del movimiento estudiantil secundario local (que termina el año en ascenso), representantes de la "izquierda independiente" (Lilloy, agrupación de Ciencias Naturales) y de la UJS.


 


Se presentaron dos videos: el cortometraje "Desaparecidos en el mar", recientemente premiado en el Festival de Cine de Mar del Plata y exhibido en el picnic por sus realizadores, y el video conmemorativo del compañero Raúl Sotelo, militante del PO y músico de folklore, a diez años de su muerte.


 


Tanto las temáticas abordadas como los panelistas y concurrentes son un reflejo de la sostenida actividad de nuestro partido en los distintos frentes y movimientos de lucha, pero también, y fundamentalmente, sobre la crisis política que estalló con el fallo en el juicio de Marita.


 


Justamente, en el discurso central, Daniel Blanco desarrolló el planteo de "Fuera Alperovich" para terminar con el régimen de impunidad, así como los desafíos presentes para nuestro partido de cara a un año electoral. La jornada se cerró con la actuación de una banda local de cumbia, que le puso el último toque de color a la jornada.