07/07/2007 | 899

Un gran avance


Con una importante movilización política se realizó, en el ex supermercado Tigre, el primer Congreso Partidario de la Provincia.


 


Alrededor de 400 compañeros concurrieron a la sesión inaugural realizada el viernes 22, a cargo de Jorge Altamira.


 


Se hicieron presentes delegaciones de Santa Fe capital y del Cordón de San Lorenzo, directivos y delegados docentes de Amsafe Rosario y San Lorenzo, delegados de empleados de comercio y del Hospital Baigorria, estudiantes y docentes universitarios y una importante presencia piquetera con el Polo Obrero de las diferentes ciudades.


 


Al día siguiente las comisiones realizaron un trabajo de elaboración que fue plasmado en escritos, que posteriormente se debatieron en la reunión plenaria.


 


El Congreso tomó resoluciones en las cuestiones centrales, quedando pendientes algunos documentos, como el del Cordón Industrial y el Universitario, por el agotamiento del tiempo.


 


Primero, se analizaron los problemas en la construcción partidaria, en especial el trabajo de los círculos y la prensa.


 


Otro aspecto ampliamente debatido en la comisión y posteriormente en la reunión plenaria estuvo referido al Polo Obrero como un aspecto del movimiento obrero. Luego de analizar diversos problemas en la movilización de los barrios, se resolvió impulsar fuertemente la lucha reivindicativa tomando el conjunto de los reclamos. Asimismo se resolvió desarrollar todas aquellas actividades que hacen a la politización de los compañeros.


 


María Elena Molina, secretaria gremial de Amsafe Rosario, habló en el acto inaugural.


 


Otro tema estuvo referido a la resolución política, en la que se destacó el proceso de reconstitución regional del movimiento obrero y los intentos de la nueva Alianza de radicales y socialistas para influenciarlo y regimentarlo. Se analizó el programa de esta Alianza, el cual, además de ubicarse en el campo de las agroexportadoras (como los Reutemann-kirchneristas), plantea desarrollar a fondo la municipalización de todas las actividades posibles, teniendo como uno de sus fines quebrar al movimiento obrero provincial, como los docentes, estatales y municipales.


 


Se planteó la necesidad de impulsar una política de autoconvocatoria en el movimiento sindical para superar el bloqueo de la burocracia.


 


Se llamó a redoblar la lucha para constituir un Frente de los trabajadores y la izquierda.


 


Por último, la tarea más importante de este Congreso: la elección de la dirección. Un enorme progreso. Se eligió una dirección provincial, superando la forma de coordinación actual, mostrando un proceso de maduración política que permitirá avanzar en la homogeneización partidaria.

También te puede interesar:

Sucedió en el barrio Copello de Capitán Bermúdez el sábado 12 de junio.
Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Abajo la persecución sindical contra quienes luchan por el derecho a un salario digno.
El listado incluye a funcionarios, familiares y sindicalistas.
Las elocuentes declaraciones de Humberto Giobergia, director provincial de la Caja de Jubilaciones Provincial.