Partido

27/3/2008|1030

UOM MORON | Radiografía de un infierno laboral

Mecanizados Ituzaingó

En Mecanizados Ituzaingó trabajan aproximadamente 120 compañeros. El salario promedio es de 1.200 pesos. En un régimen ultra flexibilizado los turnos son del tipo "6×2"; es decir, sin descanso hebdomadario y trabajando sábado y domingo como horas normales. La salud de los compañeros se deteriora. Además, los productos químicos usados durante los procesos de mecanizados son cancerígenos y los patrones no entregan elementos de seguridad.

Mientras la patronal amasa fortunas (en el último año ha invertido en diez máquinas de última generación) existe una represión constante hacia los compañeros. Los últimos atropellos incluyeron despidos con causas "inventadas".

Caloret

Esta empresa, perteneciente a la" línea blanca", posee tres plantas: Haedo Munro y San Luis, En la planta de Haedo se vive un infierno, con la excusa de la "temporada alta". Los 100 obreros están obligados a trabajar 12 horas diarias, pactadas todas como normales, y en negro.

Los ácidos y jabones usados en las secciones de decapado y soldadura arruinan los pulmones de los compañeros. Los hornos de pintura y secado (800o) empeoran el cuadro. La patronal no entrega ropa de trabajo ni elementos de seguridad.

Es necesario organizar a los compañeros en base a un programa de reivindicaciones y preparar las condiciones para encarar una lucha.

P.H.