Partido

13/3/2008|1029

UTA firmó por el 15,5% anualizado

Que bajen a explicarlo

Es falso que Fernández, de la UTA, firmó por el 20,9 por ciento como afirman los diarios.
Un conductor de colectivo tenía, en diciembre 2007, un básico inicial de 1.611 pesos, un premio por presentismo de 452 pesos (también remunerativo), un viático de 13 pesos (en negro) por día de trabajo y una suma también en negro de 553 pesos.
En el acta acuerdo de enero se determina que de esta última suma pasan a ser remunerativos 424 pesos discriminados del siguiente modo: al básico 331.70 pesos y 92 pesos al presentismo, por lo que queda un básico de 1.942,70 pesos  y un premio al presentismo de 544 pesos.
El mismo trabajador del transporte del ejemplo anterior percibirá tres pagos escalonados en el año (enero, mayo y septiembre) de 170 pesos en negro. No se sabe cuándo estas cifras pasarán a ser remunerativas, tal como lo confirmó el propio secretario gremial de la UTA. El viático, siempre en negro, sube de 13 a 16 pesos desde enero 2008.
Si se hace el cálculo de enero a diciembre 2008, el aumento anual es del 15,5 por ciento, no compensa la inflación pasada ni la presente que marchan al ritmo del 25 por ciento anual. Por otro lado se han naturalizado los importes en negro, se incrementó el presentismo que es un arma de superexplotación y ni hablar de la jornada de trabajo, a pesar de que la burocracia de la zona oeste declaró que debería ser de seis horas, claro que para "comenzar un profundo estudio del tema".
La paritaria fue firmada al peor estilo Moyano, mediante negociaciones secretas previas que se "destrabaron" en el despacho de Ricardo Jaime, el secretario de Transporte, donde se habrían incrementado los subsidios a las patronales en el orden de 40 millones mensuales a los 198 millones recibidos en el 2007 (La Nación). Es decir que la patronal se tragó entero el aumento de tarifas.
En materia de condiciones de trabajo, se agravan los instrumentos de apriete patronal, el trabajo en negro y los premios cuando se viene el régimen de puntaje en la capital que será un arma de extorsión y persecución.
Que los burócratas bajen a asambleas de línea a explicar el convenio. Que las asambleas obreras aprueben o rechacen este aumento de miseria, que se exprese el enorme mar de fondo que recorre las líneas de transporte en todo el país. Que cada línea eleve a la patronal su pliego salarial, ninguna absorción de adicionales.

Christian Rath