Partido

18/8/2016|1424

Vamos por los 10.000 periódicos


En julio llegamos a colocar 7.000 periódicos, en todo el país, en forma semanal. Conseguimos este objetivo a partir de la intervenciónen los frentes más importantes de trabajadores.


 


Fue importante para lograr este objetivo la intervención que tuvo el Partido Obrero en los dos cacerolazos contra el tarifazo. La prensa fue utilizada como una herramienta de propaganda contra el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores. Pero también como un arma de delimitación política contra los K, que ahora que son oposición patronal intentan disputarle la calle a la izquierda que lucha de forma sistemática contra la clase que lleva adelante el ajuste. En Capital y Gran Buenos Aires nuestra intervención en más de 50 cortes tuvo como resultado la colocación de más de 1.000 periódicos y la obtención de numerosas relaciones nuevas.


 


La colocación de la prensa tuvo sus picos en las movilizaciones más importantes del año. En marzo, con la venta del ejemplar previo al 24 de Marzo planteando “Fuera los buitres y Obama”, en mayo, participando en la gigantesca movilización educativa del 12 en defensa de la educación pública, por un aumento para los docentes del 45% y contra el ajuste -ocasión en la que se colocaron más de 700 periódicos. En junio, con la gran actividad que se realizó con el periódico en la movilización de “Ni una menos” del 3, donde se colocaron más de 1.000 periódicos, denunciando al Estado como responsable de los femicidios. Corresponde destacar, además, la gran actividad que se llevó adelante con el periódico para convocar a la III Conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista.


 


El desafío es llegar, como votó el Congreso XXIII del Partido Obrero, a la colocación de 10.000 prensas por semana en todo el país. El camino es intervenir en todos los episodios de la crisis actual. Como en este agosto, donde la marcha del 9 marcó una perspectiva centrada en el reclamo de la reapertura de las paritarias, el paro nacional, la defensa del salario y de los puestos de trabajo, la recuperación de los sindicatos de manos de la burocracia y la independencia política. Un agosto en el que la movilización por la anulación del aumento de tarifas será una batalla clave en la derrota del ajuste. Un agosto en el que volveremos a defender al Frente de Izquierda como un polo de defensa de los intereses de los trabajadores, no como furgón de cola de intereses capitalistas.


 


Las preguntas en cada zona, en cada regional, en cada círculo deberían ser: ¿Cuál es la agenda de lucha, cómo intervenimos en ella y cuál es el lugar del periódico, en un ida y vuelta constante? ¿Cuál es el progreso en los frentes en los que estamos interviniendo, medida por la venta, los corresponsales y la lectura del periódico? ¿Qué papel juega el periódico en el ingreso de nuevos miembros al partido?


 


Una buena pregunta es la mitad de la solución del problema. Vamos por los 10.000 periódicos.


 


 


 


Foto: Javier Entrerriano