Partido

28/3/2019

Vendaval de homenajes: Rubén Schofrin fue tendencia en Twitter

Sentida despedida al luchador del Partido Obrero y Sipreba.

Los numerosos saludos de trabajadoras y trabajadores de prensa y de sus gremiales y comisiones internas, de organizaciones y referentes políticos y sociales y de compañeros de militancia a Rubén Schofrin, militante del Partido Obrero y secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires fallecido esta madrugada, son un conmovedor testimonio de sus virtudes personales y políticas, así como de los procesos de lucha que lo tuvieron como activo protagonista.


Su nombre se convirtió en tendencia nacional en Twitter, la red social más usada por el gremio de periodistas y de la cual Rubén (@rubenschofrin) también era aficionado. Al momento de redactar estas líneas, su nombre sumaba más de un millar de menciones y ocupaba el quinto puesto entre los trending topics de la mañana.


Periodistas, compañeros del Partido Obrero y de otras organizaciones políticas y gremiales recordaron su participación en mil batallas, tanto en la Editorial Perfil, donde Rubén era delegado, como en el conjunto del movimiento obrero. Fue uno de los protagonistas de la fundación de Sipreba, el sindicato cimentado en el activismo del gremio frente a la defección completa de la UTPBA.


“Ganábamos miserias en Perfil, entre retiros voluntarios y total flexibilización. Rubén Schofrin y otros se pusieron la lucha al hombro. Paro, salir a la calle, una y otra vez. Y ganamos. Eso fue Rubén. Toda una camada de periodistas que no llegaba a los 30 lo seguía”, recordó Federico Fahsbender, de Infobae. Juan Agosto (El Canciller), lo evocó con una foto “agitando” en la redacción de La Nación en 2013, por la apertura de las paritarias de prensa y destacó que “las recepcionistas del diario, lejos de asustarse, le pidieron fotos. Así es la unidad de los trabajadores. Como Rubén nos enseñó”.






También le dedicaron sentidos homenajes Javier Álvarez, de La Voz del Interior y Los Andes, que lo recordó como “la persona que más me ayudó y apoyó cuando fui delegado gremial”; Alejandro Wall –que recordó el “infame juicio” de Jorge Fontevecchia, patrón de Perfil, contra Rubén por haber defendido a compañeros despedidos; compañeros suyos en Perfil como Cecilia Di Lodovico, Aurelio Tomás, Leandro Dario y Patricia Valli; secretarios de Sipreba como Ana Laura Torna y Tomás Eliaschev; Brian Majlin, Gabriel Ziblat, Jon Heguier, Estefanía Pozzo, Cecilia Camarano, Matías Cervilla, David Cayón, Marina Giacometti, Silvina Molina, Diego Pietrafesa, Lorena Tapia, Luis Güerri, Agustín Gallardo, Agustiana Ordoqui, Alejandro Seselovsky y la lista sigue, interminable.


Así lo describió Sofía Benavides: “Lleno de vida y alegría, obstinado, incansable, dulce y buen compañero. Convencido, militante, atento y siempre dispuesto a escuchar. Humilde, divertido, bohemio, socialista, ejemplo a seguir. Todo eso Rubén Schofrin”.










Por parte de los organismos gremiales y colectivos de prensa lo saludaron Sipreba y Atrana; Somos Télam; Trabajadores de El Cronista, de Diario Popular y de Ámbito Financiero; comisiones internas de Página12, Telefe Noticias, Noticias Argentinas. También medios como Notas-Periodismo Popular, Canal Abierto, Infonews, LaIzquierdaDiario, Ciudad Uno y Barricada TV.




Lo saludaron compañeros y compañeras de todo el país del Partido Obrero y de la Unión de Juventudes por el Socialismo, cuyas filas Rubén integró desde principios de los setenta. Así describió la diputada nacional Romina Del Plá una foto que compartió de Rubén junto a otros referentes de la Coordinadora Sindical Clasista, la diputada nacional Romina Del Plá: “Como SIEMPRE Rubén Schofrin luchando. Acá estábamos apoyando a los trabajadores del Astillero Río Santiago, en un enorme plenario obrero en Ensenada. Se nos fue un imprescindible. Hasta la victoria, el socialismo!!!”. “Falleció Ruben Schofrin, un líder auténticamente histórico de los trabajadores de prensa. Bajo las dictaduras y bajo los gobiernos patronales disfrazados de democracia. Lo honrarán todos los luchadores del país y todos los militantes del Partido Obrero”, señaló Jorge Altamira. “Uno ya lo extraña, un verdadero imprescindible, de los que lucharon toda su vida”, marcó el legislador porteño Gabriel Solano, mientras que Néstor Pitrola señaló que “Despedimos a Rubén con un dolor infinito y con el cariño inmenso de toda la militancia del Partido Obrero. Hasta la victoria Rubén querido.” Vanina Biasi resumió el espíritu de muchos al afirmar que “Con @rubenschofrin cerca, todas las luchas eran más divertidas.”














El tamaño de su huella da la idea de la magnitud del gigante. Seguimos en la lucha, con la energía de Rubén, por la victoria de la clase obrera y el socialismo.