01/06/2016 | 1413

Villa Ortúzar: concurrido almuerzo con Jorge Altamira

El local de Villa Ortúzar recibió este 25 de Mayo a compañeros de las comunas 15, 14 y 11 con un gran “lentejazo”, del cual participaron, también, numerosos activistas del barrio
Por Fernando
De Ortúzar


El local de Villa Ortúzar recibió este 25 de Mayo a compañeros de las comunas 15, 14 y 11 con un gran “lentejazo”, del cual participaron, también, numerosos activistas del barrio.


Aprovechando el feriado, estuvieron presentes en la actividad los delegados textiles que luchan contra los despidos; los que trabajan en el Zoológico y que con su agrupación Garra Clasista enfrentan el vaciamiento y los despidos; trabajadores del Hospital Tornú, donde continúa la pelea por la comisión interna.


A ellos se les sumaron los activistas de la fábrica tomada La Litoraleña, que dan una fuerte batalla por la cooperativa; compañeros aeronáuticos, telefónicos, metalúrgicos, periodistas despedidos del diario BAE, de Tiempo Argentino y delegados del nuevo sindicato de prensa (Sipreba), estatales que vienen de frenar 280 despidos en el Ministerio de Trabajo,  docentes de la UBA (tras una movilización masiva y paros sistemáticos); referentes de la agrupación de Jubilados Clasistas, quienes pelean por un aumento de emergencia de 6.000,  vecinos del barrio relacionados al Partido y, por la cultura, Germán “Pecho” Anzoátegui, de Las Manos de Filippi, y la cantante chilena Ana Tijoux. 


La jornada comenzó con el saludo al activismo obrero presente y, luego del almuerzo, Jorge Altamira hizo uso de la palabra, donde explicó cómo la crisis mundial repercute en los países capitalistas centrales, Latinoamérica, la Argentina e incluso la propia comuna.


Altamira llamó a que los trabajadores luchen por un programa que exprese sus propios intereses mediante la organización. 


Como balance de la actividad, se llamó a reforzar junto a los compañeros presentes el trabajo en los distintos frentes y, a su vez, se celebró el éxito de la jornada ya que contó con  un centenar de presentes. La clave para lograrlo fue el trabajo organizado de los compañeros que no sólo se dedicaron a comprar, preparar, cocinar y servir el almuerzo,  sino también a  difundir el encuentro durante la semana por las distintas fábricas, escuelas, hospitales, redes sociales.   


Queda como tarea, para los compañeros de las comunas, conformar la CSC en la zona para darle una herramienta de lucha a los compañeros de las distintas fábricas del barrio que están desarrollando numerosas luchas; por un plan de trabajo en común, vamos por: 


  • Paro nacional para que triunfen las luchas. 

  • Que las centrales sindicales llamen a un plan de lucha y paro nacional.

  • Salario igual a la canasta familiar (20.000 pesos).

  • Ni despidos ni suspensiones, reparto de las horas de trabajo.  

  • Abolición del impuesto al salario.

  • Jubilación mínima de 10.000 pesos.

  • Por el 82% móvil para todos los jubilados.

También te puede interesar:

Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Larreta giró a la Legislatura 16 convenios urbanísticos para cambiar las normas de edificación.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Obtuvo el 6,2%, porcentaje de votación más alto para las Paso desde su conformación.
Rápida respuesta, con una movilización al Ministerio de Salud Nacional exigiendo una solución.