Crece la ira popular en Cipolletti

Cada día que pasa se fortalece la idea que los criminales de las tres jóvenes de Cipolletti están más cerca de las bandas tipo Luque, que de un grupo de marginales. Al cerrar la nota anterior, no existían elementos de peso para emparentar el crimen con el poder político y económico, pero ahora a casi dos semanas, la hipótesis de la participación policial y/o de ‘niños bien’ cobra cada día más fuerza. Se han revelados detalles como, por ejemplo, el paso de dos móviles policiales por el lugar y a la hora donde desaparecieron las chicas.


La policía lo admitió recién cuando fueron denunciados por vecinos del lugar, y de un sólo movil (del segundo no dice nada).Se ‘justificó’, además, diciendo que el movil iba en dirección a un paraje rural “a atender a un vecino que le salía sangre de la nariz”. Hay que tener en cuenta que esta misma policía no movió un dedo durante 24 horas, ante la primera denuncia de secuestro realizada por los padres y amigas de las chicas. Los jefes policiales ya no están solícitos a los reportajes como los primeros días y las pericias iniciales van cayendo (por ejemplo, la de las armas secuestradas).


La Mañana del Sur llega incluso a implicar al dueño de un fuerte comercio de Cipolletti, al que se le habían detectado inversiones que no se condicen con el nivel de ingreso de su ramo. Otros especialistas hablan de una banda ‘mixta’ (traficantes y policías).


El Río Negro sospecha, a su vez, de la pericia realizada con las perras, ya que uno de los testigos ‘imparciales’ de esos procedimientos es un reconocido buchón de la policía.


Y si algo faltaba, ponen ahora para realizar la pericia química de las ropas nada menos que a … ‘la bonaerense’, es decir, a la más organizada, armada y tecnificada banda de delincuentes.


En tanto, la movilización popular mantiene su masividad. El domingo 16, unas 7.000 personas marchamos en Cipolletti. Al finalizar, se votó en asamblea pública una nueva marcha para el martes 18 y una reunión multisectorial para el jueves 20.


Verani y la curia


Un papel protagónico en el proceso movilizador lo juega la juventud, en especial, el estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicada en Cipolletti. La propuesta de marchar el martes 18 desbarató las presiones del oficialismo para no hacer nuevas marchas.


Nuestro partido publicó un volante que prácticamente nos sacaban de la mano en la marcha. Contrariando esta avidez popular, fuimos hostilizados por un grupo de estudiantes que no quiere que el caso se politice, o como ellos dicen, que “se haga política y se saque rédito de las tres muertes”.


Esta auténtica posición contra el manoseo político de la mayor parte de ese grupo está siendo fogoneada por un sector ligado a la curia local. Respetuosamente, tuvimos un buen debate con ellos y explicamos que, en realidad, todas las organizaciones deberían fijar por escrito su posición y actuar en un marco democrático, sin “cuchillos bajo el poncho”. Especialmente la curia, que pretende darle a cada movilización un carácter silencioso y de procesión, e incluso propone rezar. El esclarecimiento y la lucha contra la impunidad debe ser dirigido contra los encubridores y sus instituciones (policía, gobierno), y no llevar la movilización a las iglesias, como hicieron en Catamarca con María Soledad. La curia ha sido y es parte del encubrimiento a los genocidas.


Cada feligresía tiene derecho de realizar las acciones que crea necesarias, pero la movilización popular no puede dejar de ser política, es decir, dirigida contra el poder político.


Es que Verani necesita sacar del medio estas movilizaciones. En Río Colorado funciona una asamblea popular que ha votado juicios políticos a miembros del Superior Tribunal de Justicia por su encubrimiento de otros crímenes, se han movilizado a Viedma y plantean cortar la ruta 22.


Para este domingo 23, están planteadas movilizaciones simultáneas en varias ciudades de la Provincia. Como dice el Río Negro el mismo 23: “el triple crimen puede convertirse en un infierno para Verani”. Es que asistimos a su ‘duhaldización’.


Verani acaba de recibir un crédito del Banco Mundial para ‘financiar’ el despido de 5.500 trabajadores estatales, y su funcionario del área Educación acaba de admitir que el acuerdo con Unter (docentes) “fue una maniobra electoral que no piensa cumplir”.


Verani, conciente de su fragilidad, ha convocado al ala massaccesista de la UCR a integrar su gobierno. Cierra su frente interno porque se ve venir el embate popular.


De allí que el propio gobierno es quien más necesita que se desmovilice el pueblo y “cerrar” como sea los crímenes de Cipolletti. Y tiene aliados en el seno del movimiento.


El movimiento obrero y las organizaciones populares deben unificar sus reclamos particulares con la movilización popular por terminar con la impunidad. Crear un gran frente para impedir nuevos encubrimientos y nuevos ataques a las conquistas sociales y laborales.


Hay que mandar a Verani verdaderamente al infierno.


Convocatoria a Asamblea Abierta


Distintos sectores de la Comunidad, reunidos en Asamblea Permanente, convocamos a una Asamblea Abierta a realizarse en la Plaza San Martín de la ciudad de Cipolletti el día Domingo 23 de noviembre de 18 a 20 hs. y posteriormente a la Marcha de Silencio y Antorchas. El objetivo que nos convoca es la exigencia de Justicia y Esclarecimiento del horrendo crimen de María Emilia, Verónica y Paula. Todos aquellos que sientan este reclamo tendrán en la plaza la posibilidad de expresarse colectivamente. También la plaza será el lugar de la expresión permanente de la solidaridad con las familias de estas jóvenes que hoy sentimos hijas y hermanas de todos. Se invita a todas las ciudades que se solidaricen con este reclamo a adherir a las distintas marchas que se están organizando en localidades de Río Negro y Neuquén.


Miembros de la Asamblea


Nicolás Richards – Silvia Barco- Marcela Farroni – Fernando Antuñano – Marcelo Xuñiga – Analía Bracco – Esteban Montero