El PO enfrenta a intendente facho

El 5 de febrero mataron con alevosía, en un asalto, al co­merciante Horacio Dos Santos. La policía de la comisaría 2da, advertida mientras se producía el hecho, se demora y no logra detener a los autores. “No se puede creer. Estaban a una cuadra y media y llegaron 10 minutos tarde. Acá hay algo raro. No puede ser, es­tamos cansados de tanta hipocresía. La gente quiere justicia y que los delincuen­tes vayan a la cárcel”, expre­so un vecino en la concentra­ción que convocó la cámara empresarial frente a la Munici­palidad (El Día, 11%. Pero mientras el intendente Eseverri se reunía “en su despacho con legisladores, concejales y representantes del comer­cio local, los vecinos decidieron concentrarse en la seccional 2da… precisamen­te la repartición policial que debió intervenir por el asesinato del comerciante” (ídem). Los vecinos que mar­charon a las comisarías serían “otra conformación social” (El Popular, 7/2) que los comer­ciantes que estaban reunidos con Eseverri.


Los vecinos movilizados to­maron la comisaría. “Los po­bladores se negaron a aban­donar las instalaciones” (ídem) hasta que no se hiciera presente el juez. Fue “una ten­sa espera”. La llegada del juez Uhalde no logró calmar los áni­mos. “Siguieron los empujo­nes, agravios y escupitajos. Y todos hicieron blanco, primero en Uhalde, y des­pués en los responsables de la Seccional 2da”.


El radical Eseverri tuvo que volver ir a las disparadas y de­cretar un “cese de activida­des en el área oficial” para calmar la situación.


Fascista


Eseverri, decidió aprove­char la situación para, en una Asamblea en la Plaza lanzar un conjunto de medidas fascistas: 1°) hacerse cargo de la jefatura de policía local; 2°) incrementar las penas represivas; 3°) redu­cir la imputabilidad a los… ¡12 años!; 4°) facultar a la ‘bonae­rense” a realizar “detencio­nes preventivas” de hasta 72 horas.


Rechazo obrero


Aunque había gente que es­taba en contra de las ‘propues­tas’, no se animaba a interve­nir, intimidada. En esas condi­ciones y cuando Eseverri que­ría cenar la ‘asamblea’, pidió la palabra nuestro compañero y dirigente del PO de Olava­rría, Julio Cortés.


Su exposición fue constan­temente interrumpida por gri­tos y abucheos de la barra Eseverrista, pero ésta, “no pudo evitar que la transmisión en vivo por el cable local y la profusa intervención parti­daria que desarrollamos en los días anteriores llegara a la mayoría y se abriera un debate que el oficialismo in­tenté evitar, y que una fuer­te corriente de adhesiones —que continúa hasta el pre­sente— dividiera definiti­vamente aguas. Cuarenta minutos en dos bloques en el programa politice del Ca­nal a local, distintas entre­vistas y notas fueron solidificando aún más la oposición al proyecto fascista que, luego de lo actuado por el PO, fue recogiendo públicos rechazos de prácticamente todo el arco local”. (Del Comité de Olavarría del PO)


El PO llamo a organizar una mesa de organizaciones obreras, estudiantiles, populares, a fin de enfrentar el autoritarismo de Eseverri y las libertades democráticas. Eseverri fue el intendente que prohibió el festival de los “redonditos de ricota” el año pasado.