La Bonaerense, otro crimen

El 10 de mayo, en cercanías a la estación Zeballos, fueron detenidos por efectivos policiales Andrea Viera y Gustavo Cardozo. La pareja se había detenido en su viaje al centro de Varela, porque ella estaba descompuesta. Fue allí donde policías la detuvieron por “averiguación de antecedentes” y comenzaron a golpearlos al subir al patrullero.


Luego, fueron trasladados a la Comisaría 1ª de Florencio Varela, y allí los dos fueron golpeados, y luego separados; fue entonces cuando un grupo de policías comenzaron a torturar a Andrea. Le practicaron métodos de la dictadura militar, como el “submarino seco” (una bolsa de plástico en la cabeza, mientras se golpea toda la zona abdominal). Los gritos desgarradores de Andrea llegaban a Gustavo que recibía una dura golpiza, patadas y vejámenes por una cantidad indeterminada de policías.


Andrea Viera falleció en el Hospital Mi Pueblo de Varela, tras doce días de agonía. Allí ingresó en estado de coma. Frente a esto ningún directivo del hospital dio la cara.


Este caso se inscribe en la lista de centenares de trabajadores y jóvenes (Andrea tenía 25 años) asesinados por la Policía de Solá. Como dice Eugenia Vázquez (hermana de Andrea), “la Policía nos sacó a nuestros seres queridos de la forma más cruel”, y por eso decidió acercarse a familiares de otros casos de gatillo fácil.


El caso fue iniciado judicialmente con la denuncia del abogado Luis Valenga, defensor de Andrea.


Al momento de escribir esta nota las cosas están así:


• Allanamiento e intervención de la Comisaría 1ª.


• Seis policías fueron denunciados por Gustavo Cardozo (único testigo); Marcelo Aquino (cabo 1°) no pudo ser reconocido porque cambió totalmente su apariencia.


• José Sita, subcomisario a cargo de la Comisaría y presente en la noche en que fue detenida Andrea, fue relevado, pero hoy se desempeña en la Departamental de Quilmes.


• Rafael Ominelli, dubcomisario, también presente esa noche, fue trasladado a la Comisaría 5ª de Berazategui y hoy está a cargo de la Dirección de Delitos Económicos de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Quilmes.


De los 22 detenidos en la Comisaría 1ª, tras el allanamiento, 16 fueron trasladados a la U. 29, donde fueron molidos a golpes, por haber declarado en este caso contra la Bonaerense.


A pesar de los resultados de la autopsia, la declaración de Gustavo Cardozo y de más pruebas, el juez no quiere ver que Andrea fue brutalmente torturada por la Bonaerense hasta morir . Por ello el Polo y el Partido Obrero exigimos:


• ¡Cárcel común y perpetua para los responsables y asesinos!


• ¡Disolución de la Bonaerense!


• ¡Designación popular de los jueces!


Y proponemos la conformación de una Comisión investigadora integrada por familiares de la víctima y organizaciones de trabajadores y piqueteros que apoyamos esta lucha con total independencia del Estado.