Policiales - Gatillo fácil
3/6/2004|853
Operativo judicial de impunidad
Seguir
La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora se expidió clara y contundentemente contra la solicitud de ampliación de la investigación respecto de los superiores jerárquicos del comisario Félix Osvaldo Vega (jefe de la Departamental de ese distrito), uno de los principales acusados por la masacre del Puente Pueyrredón. Este es el significado fundamental del fallo que hace lugar a la demanda que presentamos en representación de Baña Kosteki y de Miguel Paniagua, víctimas de esa masacre, que revoca los sobreseimientos dictados en Primera Instancia a favor de ese comisario y del oficial Gastón Sierra, otro de los acusados.
De este modo se cierra el círculo de impunidad que pretende que la Justicia dé por terminadas las causas penales sobre la masacre estatal del Puente Pueyrredón con la sanción de un pequeño núcleo de “perejiles”, con Fanchiotti y Acosta acusados de doble homicidio agravado por alevosía respecto de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y acusaciones menores sobre un puñado de otros policías. Sobre la Gendarmería y la Prefectura o sobre sus jefes políticos, la Justicia se niega a actuar.
Pocos días después de la masacre Felipe Solá declaró que el jefe del operativo que culminó con la muerte de los dos jóvenes era “un psicópata y un asesino” (Clarín Digital, 30/06/02), en tanto el entonces presidente, Eduardo Duhalde, decía que los policías habían perpetrado una “atroz cacería” (La Nación Online, 20/6/02), echando un manto de impunidad sobre los responsables políticos y mentores de la acción represiva. Ahora la Cámara viene a rematar este cerco.
El operativo de “seguridad” montado en el Puente Pueyrredón que costó la vida de dos compañeros piqueteros y numerosos heridos obedeció a una decisión política del Gobierno Nacional y Provincial. Los funcionarios del poder político no sólo estaban informados de lo que acontecía a cada instante: fueron ellos quienes indicaron cada uno de los objetivos a cumplir. El primero de los cuales era impedir la manifestación del Bloque Piquetero Nacional y el corte del Puente Pueyrredón a cualquier precio, como lo habían anunciado reiteradamente.
Por el Juicio y Castigo a todos los responsables de la masacre de Puente Pueyrredón.
Por el desmantelamiento del aparato represivo.