Policiales - Gatillo fácil
24/1/2002|738
«Participar de las Asambleas Piqueteras»
Seguir
¿Cómo está hoy la causa?
La causa está en el freezer, encajonada por el Poder Judicial (juez Quintana). Es increíble el manoseo judicial al que estamos sometidos los familiares. Hacen lo imposible para que no se esclarezcan los asesinatos de nuestros hijos. Pero la realidad es que después del asesinato de mi hija se triplicaron los asesinatos de víctimas inocentes a manos de la Policía (hoy llegan a los 1.100 casos desde 1983).
Ustedes desde el primer momento salieron a la calle…
Sí. Todos los 28 nos movilizamos a la comisaría para denunciar a los encubridores.
Además se han mostrado solidarios con el resto de los familiares…
Tenemos claro que la vida de Gisella no nos la devuelven más. Por eso nuestra lucha es por Justicia, por ella y por todos los casos, y sobre todo para que no vuelva a pasar nunca más. Buscamos acabar con el gatillo fácil y la impunidad, con las masacres. Y estos mismos gobiernos por un lado te matan de hambre y por otro te matan a palos y balas. Por eso nos solidarizamos con los piqueteros y participamos de las Asambleas Piqueteras y cortamos la ruta frente al Hospital Bocalandro para ser solidarios con los desocupados y con los enfermeros y médicos, porque estamos todos en la misma.
¿Qué relación ves entre el asesinato de Gisella y el resto de los pibes, con los cometidos el pasado 20 de diciembre, en Floresta, o en Salta el año pasado?
Los casos son diferentes. A Aníbal Verón y a los otros fue en una represión y la cana (y la Gendarmería) los mató para sacar las ganas de la protesta. Pero los casos de gatillo fácil son parte de la represión para asustar a la juventud. Acá muchos familiares dicen que son «apolíticos», pero no entienden que las causas de nuestros sufrimiento son políticas. El problema es político, hay que perder el miedo a denunciar a jueces, funcionarios, políticos, policías, a movilizarse.
En Floresta, los vecinos y amigos se organizaron en una Asamblea Popular…
Me parece bárbaro. Comparto ese criterio, pero es probable que mucha gente todavía no lo entienda. Por eso nosotros denunciamos a Ruckauf, a Rico (que era el ministro de Seguridad de la provincia), a Curto, a todos los encubridores.
¿Cuál es tu propuesta para los familiares de victimas de la represion policial?
Quiero aprovechar Prensa Obrera, que sé que llega a todos los rincones del país, para llamar a todos los familiares de abusos y asesinatos policiales (más de 1.100 desde 1985) a que nos juntemos para que la sangre no llegue al río. En la zona norte, a principios del año pasado nos empezamos a juntar en la Universidad de General Sarmiento, y dio algunos resultados: los asesinos de 60 pibes (de Ríos, de Monito y Pitty, entre otros) fueron puestos a disponibilidad en las comisarías de Torcuato. Si nos juntamos todos tenemos que ir derecho a la Plaza de Mayo, como en su momento hicieron las Madres de Plaza de Mayo, y con el apoyo de los organismos de derechos humanos, los partidos de izquierda y sindicatos, tomar la Plaza. No importa el día, pero que trascienda nacionalmente. Y que se convoque a todos los luchadores.
¿Cómo preparan la marcha del 28?
Estamos con todo. Pensamos hasta hacer una vigilia desde el 27, volantear todo el día y hacer la histórica marcha a la comisaría. Por intermedio de la Prensa les pido a todos los militantes, familiares y lectores que se hagan solidarios y que se acerquen a las 18 hs frente al Hospital Bocalandro, sobre Ruta 8, en el Partido de Tres de Febrero, y de ahí marchar a la comisaría.
28 de enero / 18 hs
Frente Hospital Bocalandro (Ruta 8, Partido de Tres
de Febrero)
Marcha a la Comisaría 5ta. «Eufrasio Alvarez».
TODOS A LA MARCHA
POR JUSTICIA A GISELLA BARRETO Y TODOS LOS CHICOS ASESINADOS POR LA POLICIA
ABAJO EL GATILLO FACIL Y LA REPRESION
JUICIO Y PERPETUA A LOS RESPONSABLES Y ENCUBRIDORES POLICIALES, POLITICOS Y JUDICIALES