Policiales - Gatillo fácil
16/2/1995|438
“Yo sabía… que a Wálter, lo mató la policía”
Seguir
El testimonio de un policía que revistó en la seccional 35 de la Federal, actualmente separado y procesado, ha vuelto a reabrir el “caso Bulacio” después de 4 años de impunidad. El ex oficial Slivia declaró que la noche del 19 de abril de 1991, luego de la razzia de jóvenes en Obras Sanitarias entre los que se encontraba Wálter, “el comisario Espósito lo (golpeó) injustificadamente, con un bastonazo en la nuca y un golpe de puño en la espalda. Como consecuencia del ataque, Bulacio chocó la frente contra el marco de una puerta… a escasos metros antes de la guardia” ya en agonía {Clarín, 3.2).
Los abogados del caso han pedido la reapertura del caso. Uno de ellos ha puesto de relieve que “todos los datos concretos que menciona (Slivia) se correlacionan con el expediente. No hay ninguna contradicción” {Página/12, 3.2). En cuestión de horas todos han sido amenazados de muerte y en un caso, con un mensaje específico: “Si te matamos a vos, Slivia no habla”.
Las revelaciones del ex oficial, con ser contundentes, pueden “morir” nuevamente en los tribunales. El abogado defensor del comisario Espósito ha adelantado que pedirá la anulación del testimonio porque “viene a hablar cuatro años después, estando preso … ¿por qué no denunció antes (estos hechos)?” {La Nación, 3.2). Slivia señaló que no habló antes por estar “amenazado”, lo que no puede sorprender a nadie si se toma en cuenta el “pacto de silencio” de la policía en tomo al asesinato: “Si uno analiza las declaraciones de los 73 policías que declararon en la causa, todas son exactamente iguales” (abogado Stragá, Página/12, ídem).
El “caso Bulacio” pone en debate, además del asesinato, las detenciones masivas e indiscriminadas. Una jueza, a raíz del “caso Bulacio”, condenó las razzias por ilegales. “Inmediatamente, el jefe de la Federal saltó como leche hervida, corriendo a pedir un mayor marco legal ante los jueces de la Corte Suprema” (abogada Verdú), que hoy se resume en el proyecto presentado por el ministro Barra.
Juicio y castigo a los asesinos de Wálter. Derogación de los edictos, fuera las razzias. El 19 de abril, aniversario de su asesinato, ganar las calles.