Políticas

1/5/2022

1° de Mayo: la izquierda y los luchadores colmaron la Plaza de Mayo

Drone Prensa Obrera

Con miles de concurrentes (cerca a 60 mil), se realizó el acto por el 1° de Mayo que convocó el Frente de Izquierda Unidad. Cabe destacar que el traslado hacia el acto no fue sencillo ya que se debió utilizar un servicio público limitado por el fin de semana y congestionado por la convocatoria de los movimientos sociales oficialistas a su propio acto.

El acto tuvo cuatro bloques, en tres de ellos hablaron representantes de los partidos que integran el Frente. El anteúltimo bloque fue destinado a las organizaciones de la Unidad Piquetera que participaban del acto, entre ellas el MTR 12 de Abril, la William Cooke, el MBT, el MST Teresa Vive y el Polo Obrero. Lo que significó un destaque y reconocimiento a la importancia de la lucha piquetera y su incidencia en la crisis política y en la pelea contra el acuerdo con el FMI. El bloque sirvió además para impulsar la concurrencia y adhesión a la Marcha Federal que convoca la Unidad Piquetera para el 10-11 y 12 de mayo próximos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Partido Obrero (@partidoobrero)

Por el Partido Obrero hablaron Romina Del Plá, Alejandro Crespo, Eduardo Belliboni y Gabriel Solano. También hablaron Nicolás Del Caño, Raúl Godoy y Myriam Bregman por el PTS; Alejandro Bodart y Celeste Fierro por el MST; y Graciela Calderón, Pollo Sobrero y Mónica Schlotthauer por Izquierda Socialista.

A través de las distintas intervenciones se planteó el impulso a la lucha contra la acuerdo con el FMI, el rechazo a la política del gobierno y de la oposición patronal. También se dio apoyo a las luchas de los trabajadores.

Un lugar destacado en las intervenciones tuvo la caracterización y posición en torno a la guerra en Ucrania. Hubo una clara contraposición entre quienes concentran su ataque la invasión rusa colocándose del lado de la resistencia que organiza el gobierno de Zelenski con el armamento de la Otan, y del otro de quienes la caracterizamos como una guerra imperialista.

También se volcaron las distintas visiones sobre los objetivos que debe plantearse el FIT-U. El MST sostuvo su postura de avanzar en un ampliación del FIT-U hacia la centroizquierda (lo cual implicaría construir otro agrupamiento que no sostendría la independencia política que caracteriza al FIT-U) y quienes sostenemos la necesidad de fusionarnos con las masas y sus luchas para construir un movimiento popular que se organice sobre las banderas del socialismo. Sobre estos debates, que ya hemos sostenido y volcado en nuestra prensa, volveremos con nuevos artículos y ángulos.

Claramente, la distinción del acto de Plaza de Mayo fue su independencia política del gobierno (y la oposición) porque se realizó a escasas cuadras de donde los movimientos sociales ligados al oficialismo hicieron un acto para defender justamente al gobierno que aplica el ajuste del FMI que lleva a millones a la miseria. En la Plaza de Mayo, por el contrario, nos preparamos para reunir “la fuerza histórica capaz de vencer el pacto colonial con el FMI” como proclamó nuestra compañera Romina Del Plá.

Dejamos a continuación el video con el acto para su valoración.