Políticas

10/6/2022

$13.000 millones de superávit en Santa Cruz

Alicia Kirchner junta la plata para el FMI sobre la base de un ajuste antiobrero.

Ministerio de Economía de Santa Cruz.

El Ministerio de Economía de Santa Cruz informó cómo cerraron las cuentas del 2021 y la sorpresa que se guardaban es el enorme superávit del año pasado: un total de $13.000 millones.

Para tener una idea de la montaña de plata que significa, digamos que el tan mentado “déficit” de la caja de jubilaciones provincial fue de $7.000 millones en el año, la provincia lo absorbió cómodamente y además logró estos $13.000 millones de ganancia neta.

Los sueldos de activos y jubilados están en ruinas

La gobernadora Alicia Kirchner es la alumna ejemplar del FMI, sabiendo ajustar los salarios a la baja, que son la única explicación de este superávit. Además, tuvo la “habilidad” de ocultar estos números hasta el cierre de todas las negociaciones paritarias del 2022. Callan los gremialistas que aceptan acuerdos a la baja, mientras estos impresionantes números delatan su papel colaboracionista con el ajuste de estos años.

Ahora, las familias sin trabajo que piden ayuda al Estado chocan con la falta de voluntad de las autoridades: hay plata, pero no hay asistencia, o se paga tarde, mal o nunca.

Qué decir de la falta de profesionales o el maltrato a los enfermeros en medio de una pandemia que ya se llevó más de 1.100 habitantes de la provincia. Plata hay, pero faltan insumos y especialistas en salud. Qué decir de la salud mental, donde la falta de profesionales lleva a prestar un servicio con innumerables carencias. Hay plata, pero no hay presupuesto para salud mental. Qué decir de los barrios sin cloacas ni otros servicios. Hay plata, pero las obras para los vecinos se hacen a cuentagotas. Así podríamos señalar el deterioro de las instituciones escolares, la ausencia de comedores y jornadas extendidas. Hay plata, pero en educación no se ve.

Seguramente el ministro Perincioli “no está orgulloso”, como declaró en los medios, por estas políticas de ajuste, pero con moralina no basta, necesitamos que devuelvan al pueblo lo que nos quitaron. Cualquier negociación salarial debe partir de esa urgencia imperiosa de recuperar el poder adquisitivo que nos fue arrebatado en estos años y que se ha transformado en un inmenso superávit de caja para la provincia.

Desde el Partido Obrero reclamamos inmediata reapertura de paritarias, aguinaldo completo para las y los trabajadores estatales, docentes, jubilados, municipales y planes que prestan servicios en el Estado.

Necesitamos un plan de lucha y un paro nacional para derrotar el ajuste de los gobiernos, las grandes patronales y el FMI.