Políticas

30/4/2023

SANTA FE

1de Mayo: el PO reunió a 250 trabajadores en el cordón industrial de San Lorenzo

Acto en San Lorenzo

Este sábado 29 de abril, realizamos un acto en el tradicional Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo en conmemoración al 1 de mayo, día internacional de los trabajadores. Contó con la presencia de 250 compañeros entre ellos exypefianos, jubilados, docentes, ambientalistas, municipales,  auxiliares de escuela, estudiantes y compañeros del Polo Obrero de las ciudades de Baigorria, Capitán Bermúdez, Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes y Maciel. Los presentes venimos siendo parte de las luchas llevadas adelante en el cordón industrial en los últimos años, ya sea por reivindicaciones sindicales en conflictos obreros, como en la protagónica lucha del PO por mejoras en los barrios, contra los tarifazos y en la exigencia de trabajo genuino.

Las intervenciones en el acto estuvieron centradas en la crisis económica y social del país, la provincia y los municipios, denunciando a los gobiernos responsables de que estos 40 años haya un retroceso social y económico enorme, como se ve claramente en el cordón de San Lorenzo que concentra las agroexportaciones del país, mientras las familias no pueden comprar un yogurt para darle a los chicos. Debatimos fuertemente que la bronca que causan estas enormes injusticias no tienen que ser canalizadas por derecha, sino que la rebeldía está en la lucha de la izquierda y los trabajadores.

Tomaron la palabra Carla Deiana, precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, quien señaló que “estos actos son instancias de advertencia y de preparación frente a la profundización de la devaluación y la inflación, para que los trabajadores preparemos nuestra intervención política con asambleas populares, plenarios de delegados, impulsando planes de lucha en los sindicatos, contra la profundización del ataque que se viene de la mano de este gobierno y del próximo si se produce un recambio entre políticos capitalistas”. Carla señaló que “Milei concentra el fracaso de todos los gobiernos, porque su dolarización supone atravesar una megadevaluación como la de Duhalde, que empujará a una hiperinflación como la de Alfonsín, para pasar por una convertibilidad al estilo de la de Menem-Cavallo que trajo recesión y desempleo, lo que terminó en el 2001 de De la Rúa y el que se vayan todos”. Desarrolló, en este sentido, el programa de ruptura con el FMI y de medidas económicas que tomaría un gobierno del Frente de Izquierda, apoyado en la movilización obrera y popular.

También tomó la palabra Claudio Citara, referente de Tribuna Docente, que repasó las décadas de luchas del PO en el cordón industrial, la formación del Polo Obrero en Capitán Bermúdez y la necesidad de organizar a nuevos contingentes obreros para separarlos de los políticos del régimen. A su turno tomó la palabra la dirigente sanlorencina María Silvia Remondino, que desarrolló históricamente el contenido del 1 de Mayo, señalando cómo los trabajadores nos tenemos que seguir organizando por cuestiones elementales parecidas a las que levantaron los Mártires de Chicago y que este tiene que ver con las tareas políticas inconclusas de la clase trabajadora, que tiene que dar un salto en su conciencia y proponerse ser poder político para transformar profundamente la sociedad sobre bases socialistas.

Estuvieron presentes en el acto los dirigentes provinciales Damián Blanco, Nicolás Rapanelli, Martín Lucca y Pablo Del Popolo, entre otros.