20 días de acampe y huelga en Santa Cruz

El gobierno ha comenzado a sentir la presión del potente movimiento huelguístico, especialmente desde que una marcha hizo fracasar la sesión en que pretendía aprobarse un impuestazo provincial hace diez días


El gobierno ha comenzado a sentir la presión del potente movimiento huelguístico, especialmente desde que una marcha hizo fracasar la sesión en que pretendía aprobarse un impuestazo provincial hace diez días.


 


Asistimos a un conjunto de maniobras y pequeñas concesiones, leves mejoras en las ofertas de la paritaria, la reincorporación de algunos despedidos, el inicio de negociaciones con el Sitraic, y el no descuento de los días de paro bajo una intensa presión de ATE Educación.


 


Los docentes que están en una huelga total que se ratifica cada semana concretaron este domingo en Caleta Olivia el Congreso más numeroso de la historia de la Adosac -y el número 16 de este año. En la semana se logró un fallo judicial contra los descuentos del paro y finalmente el gobierno no pudo descontar tampoco a los docentes.


 


Los viales han encabezado una semana de cortes de ruta que cortaron los accesos a Río Gallegos casi toda la semana.


 


Los compañeros del Sitraic cortaron la ruta 3 en Puerto San Julián, bloqueando los turnos de la minera Cerro Vanguardia y sólo levantaron después de cinco días por una orden judicial. El gobierno ha prometido subsidios al Sitraic, pero vacila en aplicarlos ante las presiones de la Uocra.


 


El empréstito


 


La Mesa de Unidad Sindical ha convocado a marchar a la Legislatura en rechazo a una autorización de endeudarse por la friolera de 10.000 millones de pesos, sin especificar las operaciones, los intereses, los bancos con los que se contrate ni la asignación de los fondos. Es mucho para un clan Kirchner que desfila por Tribunales por las causas de corrupción y no ha rendido cuentas del manejo de los fondos del Estado cuando en Santa Cruz sobraba plata y Néstor la mandaba afuera.


 


El vicegobernador ha reconocido que actúan así por consejo de Frigerio, lo que le agrega al negociado K el fundamento ajustador y liberal de Macri. El tema ha desatado una crisis en la UCR, ya que la mayoría de su bloque está en contra de un cheque en blanco a los K pero algunos Intendentes están presionando a los diputados por pueblo para que lo voten. Como el oficialismo no tiene los dos tercios de la Legislatura para hacer aprobar el endeudamiento, la expectativa esta en ver si algún diputado de la UCR cambia el voto. El Intendente de Río Gallegos ha llegado al extremo de condicionar cualquier pauta salarial a los municipales a la aprobación del empréstito y ha venido haciendo lobby para que se concrete.


 


Los trabajadores percibimos no sólo un negociado, sino un hipotecamiento que a su turno va a profundizar el ajuste contra los derechos jubilatorios y contra el salario de los empleados públicos.


 


El triunfo de la lucha actual es vital para que se desarrollen las tendencias a la construcción de una verdadera central obrera en Santa Cruz.


 


El Partido Obrero plantea que hay que ir por las ganancias de las mineras y petroleras, así como por la incautación de los bienes mal habidos de los funcionarios kirchneristas.