11/09/2014 | 1331

3.000 de emergencia para todos los jubilados

JUEVES 25, A LAS 12, CAMARA DE DIPUTADOS
PO-Frente de Izquierda presenta el proyecto de ley

Cuando este periódico esté en la calle, la campaña por 3.000 pesos de emergencia para todos los jubilados y pensionados habrá comenzado a dar sus primeros pasos. Un proyecto de ley con la firma de Néstor Pitrola y Pablo López, por la banca del Frente de Izquierda, ha sido presentado a las organizaciones de jubilados y a los diputados para su consideración y apoyo. Convocamos a una Audiencia Pública para el 25 de septiembre que será el escenario de presentación del proyecto de ley y un foro de intervención para el movimiento de lucha.

Planteamos una campaña nacional -difundiendo el proyecto de ley, promoviendo reuniones abiertas con jubilados y pensionados en todo el país- con el objetivo de reagrupar y organizar un movimiento por el aumento de emergencia, que forma parte de la defensa del 82% móvil del salario testigo en actividad actualizado.

Los 3.000 pesos de emergencia elevarían el haber mínimo del jubilado (3.231 pesos percibidos por el 53%) al monto de la canasta de necesidades básicas elaborada por la Defensoría del Pueblo porteña, actualizada a agosto. La propuesta, en debates previos, tuvo una excelente acogida de parte de organizaciones de jubilados. Jubilados Aportantes, una de ellas, observó que una cifra fija de aumento mantenía el achatamiento de escalas que este gobierno profundizó a lo largo de su «década ganada». Por eso, en sus fundamentos, el proyecto plantea: «no se nos escapa el carácter distorsivo que surge de aplicar un aumento universal…. pero debe entenderse como una medida dictada por una situación de emergencia y en el marco del reclamo insobornable por el 82% del salario testigo en actividad y la actualización integral de las remuneraciones».

El texto del proyecto de ley es breve. Plantea el reclamo y especifica que el financiamiento no debe provenir de la saqueada Anses. Establece que los fondos para este aumento deben provenir de Rentas Generales, sobre la base de un impuesto extraordinario a la renta financiera, la reposición de los aportes patronales vigentes hasta 1993 y los impuestos progresivos al capital necesarios hasta cumplir las necesidades emergentes de esta ley.

Convirtamos el reclamo de 3.000 pesos de emergencia para todos los jubilados y pensionados en una consigna nacional.


Christian Rath

También te puede interesar:

Cae el número de jubilados y de aportantes al sistema previsional, crece la proporción de pensionados.
El incremento de septiembre será del 12,3%. La mínima no llegará a los $26.000.
¿Quiénes son los “planeros”?
La farsa de la farsa. Escribe Vanina Biasi.