Políticas

26/6/2021

4.000 firmas por una lista unitaria y un congreso del FIT-U

La campaña del Partido Obrero por una lista única y un congreso del FIT-U ha reunido ya 4.000 firmas de compañeras y compañeros de todo el país. La misma parte de la necesidad de una intervención común del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad para enfrentar a los bloques patronales en las próximas elecciones, sumando en un congreso a todas las y los compañeros que vienen enfrentando la política de ajuste del gobierno y de la oposición macrista para deliberar por un programa y una salida de los trabajadores a la crisis.

La campaña del Partido Obrero ha tomado un nuevo impulso a la luz de la situación planteada en el Frente de Izquierda – Unidad. Ocurre que tras la idea de “unir a toda la izquierda” impulsada por el PTS y el MST, en realidad se esconde la intención de llevarnos a una competencia en las Paso que serían un factor, no de unidad, sino de división de la izquierda, en un cuadro en el cual debemos golpear en forma unitaria a los desprestigiados partidos patronales. Contra esta orientación, el planteo en favor de un congreso del FIT-U busca ampliar la base de apoyo de la izquierda, con un planteo unitario, para dar pelea a los partidos patronales organizando a todos los sectores que vienen llevando adelante en las calles la lucha por todos los reclamos populares.

Entre las 4.000 firmas se destacan, por supuesto, las compañeras y compañeros del Polo Obrero. El Polo discute esta propuesta en asambleas y reuniones de delegados en todo el país, vinculada a la preparación de una fuerte intervención en la campaña electoral. Para muchos compañeros de los barrios esta campaña será una primera experiencia con la izquierda. Reflejan un fenómeno político. Por un lado, la decepción y el hartazgo con el gobierno de Fernández, combinado por un rechazo al macrismo cuya experiencia de ajuste es muy reciente. Por otra, la organización de las barriadas contra el hambre, que ha llevado a acciones masivas del movimiento piquetero en todo el país.

Se destacan también pronunciamientos de las luchas de la salud del último período, como el de Alicia Rey y Carlos Rojas, delegados de la Clínica San Andrés en lucha contra el cierre; así como también enfermeras de Capital que vienen peleando por la carrera profesional; o de Neuquén que vienen de la gran huelga de los elefantes que logró quebrar la paritaria de hambre del MPN y la burocracia de ATE.

Entre los docentes y docentes universitarios se destacan cientos de firmas, comenzando por casi 200 de la provincia de Buenos Aires encabezadas, por supuesto, por Romina Del Plá. Los docentes de la capital vienen llevando adelante una campaña explicando el planteo en diversas intervenciones. Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys y diputada porteña por ejemplo plantea: “Un congreso tiene el valor de discutir un programa de salida a todos los problemas que nos aquejan como clase obrera. Incluso la docencia que viene luchando contra la presencialidad sin condiciones, necesita reagruparse y unir fuerzas para que no nos lleven a unas Paso divididos. En este y otros temas, un congreso serviría para unir fuerzas contra el ajuste”.

Entre las compañeras que vienen de ser protagonistas del enorme congreso del Plenario de Trabajadoras también se destacan los pronunciamientos por el congreso del Frente de Izquierda – Unidad y las listas únicas. Se destacan cientos de apoyos de las compañeras trabajadores de casas particulares que vienen denunciando los salarios de  miseria de Alberto Fernández y pelean por poner en pie un sindicato propio para pelear por sus derechos.

En el movimiento obrero fabril el planteo recoge apoyos entre los combativos trabajadores del neumático, en Aluar de Puerto Madryn, entre delegados y activistas metalúrgicos de Siderca Campana, entre compañeros del subte, telefónicos, gráficos y de decenas de gremios más. Los pronunciamientos destacan la necesidad de pelear todos juntos, involucrando a la vanguardia que organiza los lugares de trabajo, para poner en pie una alternativa que vaya a defender los salarios, enfrentar las reformas laborales y los despidos. La trayectoria del Frente de Izquierda – Unidad se ha destacado por defender estos reclamos desde las bancas parlamentarias y en las calles.

Entre la juventud se destaca el pronunciamiento de Tatiana Fernández Martí, presidenta del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, así como los de decenas de presidentes, directivos y activistas de centros de estudiantes de todo el país; como Florencia Sarmiento, presidenta del centro de estudiantes de Ciencia y Técnica (UNSAM), Tomás Valls del terciario 39 de Vicente López, Jésica Miranda del ISFD 51 de Pilar, entre otras. Las estudiantes vienen, también, de protagonizar una masiva comisión a 10 años de la sanción de la Ley de ESI, destacando que no ha garantizado el dictado de Educación Sexual Laica y científica. Sólo la el Frente de Izquierda – Unidad levanta consecuentemente estos reclamos, luego de la sanción de la legalización del aborto, frente a bloques patronales que no rompen sus pactos con la iglesia. Un congreso serviría para impulsar toda esta agenda de reclamos pendientes del movimiento de mujeres.

https://prensaobrera.com/politicas/la-unidad-de-la-izquierda-es-con-una-competencia-interna-en-las-paso-o-con-listas-unicas-del-fit-u-que-refuercen-un-plan-de-accion-comun/

Todos estos sectores son una base para impulsar una lista única del FIT-U y un masivo congreso para movilizar miles y miles de compañeras y compañeros para enfrentar a los partidos patronales.