Políticas

14/9/2022

40 años de Aciera: oficialistas y macristas en un acto del oscurantismo clerical

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, emblema de los "discursos de odio" contra mujeres y diversidades sexuales.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el acto.

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) celebró con un acto sus 40 años de existencia. Del mismo participaron funcionarios de todo el arco patronal: desde Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli hasta Juan Manzur, el jefe de gabinete, los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación), entre otros. El Ejecutivo declaró a la organización de interés nacional, dando un apoyo explícito a este agrupamiento reaccionario mientras niega la ESI en las escuelas y frena la acción de mujeres y diversidades.

La celebración de Aciera se da en el contexto del atentado a CFK y de la campaña contra los “discursos del odio”, de los cuales Aciera puede dar cátedra como se pudo ver durante el 2018 frente a la lucha por el aborto legal. Osvaldo Carnival, presidente de Aciera, tuvo lugar en el debate en Comisiones, tanto en Diputados como en el Senado. La participación de las iglesias evangelistas y los sectores antiderechos en el debate por el aborto fue una maniobra gubernamental para hacer un “debate paritario”. Una ficción, ya que el aborto legal contaba con la aceptación mayoritaria en la sociedad y porque, tratándose de un derecho, la habilitación a querer cercenarlo con estos “discursos de odio” no hacía más que mostrar que el gobierno vulnera el principio mismo que dice querer defender.

“Como gobierno nacional queríamos acompañar, decir que ésta es la Argentina que queremos, el país del diálogo, del respeto, la pluralidad, que busque permanentemente la paz”, expresó Manzur. El mismo gobierno financia estos “discursos de odio”: este agrupamiento reaccionario de iglesias evangélicas cuenta con más de 15.000 establecimientos en todo el país y numerosos beneficios.

Carnival en persona fue autorizado para dar una misa a 400 cadetes del Instituto Superior de Seguridad pública del gobierno porteño en 2019, con Aciera hacen uso de los salones de la Legislatura porteña para la entrega de reconocimientos a militantes evangelistas y es el mismo que participó de la reunión con Alberto Fernández en medio de la emergencia sanitaria de Covid en el marco del proyecto “Seamos Uno” del que también forman parte Cáritas y Amia. Solo por mencionar algunos hechos recientes, Aciera y la Pastoral Social, junto con sectores de la Iglesia Católica, fueron convocados a la mesa contra el hambre impulsada por Alberto Fernández y Daniel Arroyo a fines de 2019.

El acontecimiento fue declarado como “histórico” por parte de Aciera, que se sumó a la reunión a partir del nexo realizado por el pastor Bernardo Affranchino, de Iglesia Cristo para Todos de Adrogué, amigo del exministro de Desarrollo Social. Por esos meses se realizó en la universidad pública de La Matanza un festival evangélico, organizado por ‘Noches de Gloria’ de las 300 Iglesias del Centro Familiar Cristiano (afiladas a Aciera), con el visto bueno de Verónica Magario. La relación de la actual vicegobernadora bonaerense con las iglesias evangélicas se fortalece desde hace tiempo, con templos que proliferan en todo el partido, y con el antecedente del reparto de material didáctico religioso en las escuelas y la creación de una Subsecretaría de Culto, poniendo al frente al pastor Gabriel Ciulla, miembro de Aciera. Bien alimentado es por el PJ el vínculo con los evangelistas más reaccionarios del país.

Quienes gobiernan robustecen a estos sectores eclesiásticos en torno a la asistencia social, mientras consienten “la visión de las iglesias” en la educación sexual y subsidian colegios confesionales y fomentan el avance religioso en la salud y en la Justicia.

El Estado ha sido gran sostén y fuente de financiamiento de estos sectores, mientras crecen las denuncias por pedofilia y abusos a la población más vulnerable. Basta de hambre, abusos y crímenes de odio. Implementación efectiva del aborto legal, seguro y gratuito en todo el país. ESI laica, científica y respetuosa de las diversidades.