Políticas

7/11/2022

ACTO DEL PARTIDO OBRERO DE SANTA FE

5.000 luchadores y luchadoras desbordaron las escalinatas del Parque España de Rosario

Importante acto del Partido Obrero.

Imagen: Corresponsal.

Con la presencia de 5.000 personas de 18 ciudades de la provincia de Santa Fe desbordando las escalinatas del Parque España, se realizó en la ciudad de Rosario el acto provincial del Partido Obrero de la provincia. Fueron oradoras del acto la diputada nacional del PO-FIT y dirigente del Partido Obrero, Romina Del Plá; Carla Deiana, dirigente nacional del PO y referente del FIT en Santa Fe; así como referentes de las grandes luchas de este año, Melisa Molina del Polo Obrero y Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafe Rosario.

Integraron el acto compañeros y compañeras de las ciudades de Tacuarendí, Hortensia, Las Toscas, del norte provincial. De Maciel, Rafaela y Firmat. Hubo una gran concurrencia de Santa Fe capital y de las distintas ciudades del Cordón Industrial de San Lorenzo: Capitán Bermúdez, Fray Luís Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. También vinieron delegaciones de las ciudades de Granadero Baigorria, Pueblo Esther, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución. Y una enorme y masiva concurrencia de compañeros y compañeras de más de 35 barrios de la ciudad de Rosario.

Un acto repleto de luchadoras y luchadores de diversos lugares de trabajo, de estudio y de los barrios. Una nutrida concurrencia de Tribuna Docente y Amsafe Rosario, que vienen de una enorme pelea en defensa del salario contra el ajustador Perotti y un conflicto que no está cerrado. Estuvieron presentes trabajadores municipales, de la carne, de la alimentación, docentes universitarios, enfermeras, trabajadores de la salud, el Plenario de Jubilados y trabajadoras de casas particulares. Una gran concurrencia de jóvenes que se vienen organizando en los barrios y en los lugares de estudios agrupados en la UJS. Finalmente, una masiva concurrencia del Polo Obrero de a lo largo y ancho de la provincia, reflejando el desarrollo explosivo y multitudinario de una organización de lucha de los explotados.

Romina Del Plá dio cuenta de la campaña nacional de actos que el Partido Obrero viene desarrollando en todo el país, mostrando cómo en diversas provincias se repite el cuadro de polarización social que separa al conjunto de los trabajadores de las riquezas que producen. Desde la Neuquén donde aumentó la desocupación pese a los beneficios enormes de Vaca Muerta, hasta el saqueo del litio en el norte, pasando por la enorme pauperización en una Pergamino copada por la soja de los altos precios internacionales. Remarcó que estamos frente a una crisis de todo el régimen político, que plantea enormes desafíos de organización para los trabajadores, que supone una militancia cotidiana que va desde la recuperación de los sindicatos, a la construcción de una conciencia de clase sobre la necesidad de que gobiernen los trabajadores y se vayan definitivamente los políticos capitalistas.

Caracterizó finamente las internas del gobierno del Frente de Todos, que se ven en las maniobras parlamentarias y en las enormes mentiras que enarbola el gobierno del FMI, como el relativo a las jubilaciones. Destacó que en el acto de la UOM, Cristina Kirchner nuevamente “jugó a ser opositora del gobierno del cual es vicepresidente y del presidente que ella designó”, pero que las maniobras se acaban porque “la bronca por abajo crece, como vio en las presiones de un sector de los delegados presentes en la reunión para que se discuta el tema del salario”. Dio cuenta de la enorme crisis interna de Juntos por el Cambio, frente a la conciencia de que ya fracasaron y no se ponen de acuerdo en cómo gobernar avanzando contra los derechos laborales para terminar con las tareas del ajuste. “Un desbande que también golpea al Frente de Todos, hoy bajo el ala de Massa y el imperialismo yanqui, lo que no trae crisis menores para el peronismo”.

Llamó al Frente de Izquierda a recoger el enorme desafío de poder que tenemos por delante los militantes socialistas, frente al fracaso y la bancarrota de las dos grandes coaliciones que gobernaron y frente al fracaso de todos los partidos patronales. Destacó la Carta enviada al FIT, de parte del PO, para organizar un congreso que nos permita preparar a la vanguardia en la próxima etapa de enormes convulsiones sociales que se vienen por el tamaño del ajuste en marcha. Señaló que desarrollar una organización de masas bajo las banderas del socialismo es la tarea que ya está en marcha y tiene que multiplicarse con militancia.

Por su parte, Carla Deiana señaló que mientras Perotti, Massa y los Fernández se jactan de que el complejo agroexportador de Santa Fe exportó más de 30 mil millones de dólares este año, de que 4 de cada 10 dólares que exporta el país salen por los puertos de Santa Fe, ocultan que esa fortuna inmensa no benefició al pueblo, sino a un régimen capitalista narcosojero. Marcó que desde el peronismo en el poder no tocaron los puertos privatizados, como tampoco lo hizo el Frente Progresista y el Partido Socialista durante los 10 años que le tocó gobernar. Denunció que todos los que gobiernan y la oposición de derecha defienden el concepto de un Río Paraná como una “zona liberada”, tanto para saquear las riquezas del país como los negocios delictivos asociados a ellos. Y reflexionó: “Entonces estos gobiernos que permiten esto, cómo van a frenar las quemas en las islas del Delta, si son agentes de estos intereses capitalistas, que saquean los bienes naturales y cometen todo tipo de crímenes contra el pueblo”

Denunció a Patricia Bullrich, a Carolina Losada y a todo el arco de la derecha que propone un reforzamiento represivo como salida al narcotràfico. Carla fustigó: “La inseguridad es en primer lugar la descomposición del aparato del Estado, la putrefacción de la cabeza a los pies de la policía, jueces, fiscales y el poder político, que amparan el gran delito que es una enorme fuente de negocios. Las “cajas negras” de la corrupción son las coimas, pero principalmente son el lavado de dinero en los bancos, en las bolsas de comercio, en la especulación inmobiliaria, en el juego, y en toda la asociación capitalista a este entramado de negocios ilegales, que es una muleta de sus sistema económico en crisis y por eso prolifera al amparo de los gobiernos. El Estado ha montado zonas liberadas en los barrios más pobres adrede, y por eso con la propuesta de Bullrich no solo tendríamos más policías, gendarmes  prefectos corruptos, sino también militares corruptos hostigando a la juventud”.

https://fb.watch/gIZ35ShwCA/

Por último se refirió al centroizquierda y el peronismo progresista, señalando que los políticos capitalistas se quieren lavar la cara con las banderas del socialismo y la izquierda para aplicar los planes más rabiosamente antiobreros y antipopulares. Entre ellos a Pablo Javkin, que asumió como intendente del Frente Progresista en Rosario y ahora se fue con el PRO. A Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que dijeron que con los intereses de las Leliqs le iban a pagar a los jubilados y hoy los jubilados son indigentes y los bancos más ricos que nunca. Y los que llamó “colectoras por izquierda” del kirchnerismo, como Ciudad Futura, que habla del sueño de una ciudad mejor, mientras votan un recorte en el transporte de pasajeros. O Carlos Del Frade, el candidato de la CCC en Santa Fe, que mientras “pena por los salarios de médicos y estatales en Santa Fe, tiene a un diputado nacional que vota el Presupuesto redactado por el FMI y el imperialismo yanqui”.

Melisa Molina, abrió el acto señalando que “el peronismo es hambre. Son los 14 millones de personas que sobreviven en un comedor. El peronismo son los 7 millones de chicos que no tienen para comer. ¿Dónde estaban los Cayetanos mientras nosotros luchábamos en las calles? ¿Dónde estaban el Movimiento Evita y la CCC? Estaban defendiendo a este gobierno ajustador”.

Seguidamente, Gabriela Meglio se dirigió a los miles de concurrentes y señaló que “el conflicto docente fue dinamitado por el gobierno y la burocracia sindical, pero aún así el conflicto no se cerró. Se aceptó en disconformidad, la misma que reina en todo el país y que expresa la enorme reserva de lucha que tienen la docencia y la clase obrera para quebrar el ajuste del gobierno y el FMI. La clave es recuperar los sindicatos que están en manos de la burocracia, para desarrollar una nueva dirección clasista entre la clase trabajadora. Este 9 llamamos a votar en la CTA a todos los estatales y trabajadores a la Lista 6 Multicolor”.

Un acto de alto voltaje político que balanceó un año al que todavía le queda un diciembre caliente.