10/12/2017

6D en Rosario: Importante movilización obrera contra las reformas ajustadoras

Abajo la reforma laboral.

Más de 5 mil trabajadores conmovieron las calles rosarinas en la mañana del 6, en el marco de la jornada de lucha nacional para rechazar las reformas laboral, previsional y tributaria que Macri pactó con los gobernadores y la CGT.


La masividad y energía de la respuesta obrera en las calles, se palpitó con cánticos en favor de la huelga general y al grito “el que no salta es patronal”, en el que se fundieron trabajadores de numerosos sindicatos en las puertas de la sede local de la Gobernación donde se cerró la marcha con la lectura de un documento.


Los principales gremios convocantes movilizaron fuertemente, de la mano del paro nacional convocado por la Federación Aceitera, ATE y de la ´desobligación´ decretada por Amsafe Rosario. Los aceiteros y los docentes constituyeron columnas masivas al igual que los trabajadores de Fábrica Militar. También pararon los profesionales de la salud nucleados en Siprus. La docencia universitaria de COAD participó de la movilización, junto con el Sindicato de Jaboneros de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.


Leer más: Importante movilización el 6 en Bahía Blanca


En el bloque de las comisiones internas convocantes estuvieron presentes los metalúrgicos de la mano de las CI de Acindar Villa Constitución y de Rosario, así como de Tenaris y de Laminados Industriales. También marcharon las comisiones internas del Hospital Baigorria, donde el paro fue fuerte y previamente se realizó un corte frente al Nodo 8 de Salud, reclamando el pase a planta y el nombramiento de enfermeros; de Synton (Químicos), La Virginia (alimentación) y de los despedidos de Unilever y el Políclínico Gomara. Entre los estatales, se destacó la presencia de la totalidad de la planta de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, en estado de alerta y movilización ante la primera tanda de despidos ya confirmados por la patronal.


Participaron también nutridas delegaciones del Sindicato de Obras Sanitarias y de la comisión de Jubilados de Empleados de Comercio, sectores  que no habían participado de las reuniones preparatorias y se plegaron el mismo día 6. Brilló por su ausencia, en cambio, el kirchnerista Movimiento Sindical Rosarino y su sello provincial, el MOS, en  la misma mañana en que la Corte Suprema de la Provincia fallaba contra el descanso dominical para los empleados de comercio, lo que por sí sólo ameritaba una respuesta de conjunto. Otro gran ausente fue el movimiento estudiantil, paralizado por la conducción progubernamental de la FUR y de los respectivos centros de estudiantes, muchos de ellos conducidos por el ALDE (PCR), convocante de la jornada.


Estuvo presente la asamblea contra los agrotóxicos, luego de la votación vergonzosa del PRO y el PS en el Concejo de Rosario que eliminó la prohibición de fumigar con pesticidas; también se sumaron organizaciones de Derechos Humanos y sociales, como la APDH y el centro cultural La Toma.


La Coordinadora Sindical Clasista y la militancia del Partido Obrero participaron con fuerza tanto en la propia jornada como en la preparación de la misma, desarrollando una intensa agitación fabril en  el cordón industrial de Rosario y de San Lorenzo, en ANSES, PAMI y Conicet, sacudidos por las amenazas de despidos, así como en hospitales y escuelas. Otros partidos que se hicieron presentes fueron el PCR y el PTS, la CCC y algunos grupos de izquierda.    


Acto y programa


La actividad culminó con un acto en las escalinatas de la sede local de la Gobernación, donde se leyó el documento que fue consensuado a nivel nacional como marco de la convocatoria. Entre los apartados más aplaudidos estuvo la exigencia de “que ningún convenio se firme sin la aprobación de asamblea en cada gremio”, la “anulación inmediata del impuesto al salario (mal llamado impuesto a las ganancias)”,  “salario equivalente a la canasta familiar. Ningún techo paritario”, “fuera la reforma previsional, por el 82% móvil. NO a la armonización de las cajas previsionales”, el pedido de justicia  por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y el llamado a un “plan de lucha nacional”. Los aceiteros bramaron ante la exigencia de la “no a la intervención del Ministerio de Trabajo en la vida interna de los sindicatos. Homologación de paritarias y certificación de autoridades de la Federación Aceitera y del Sindicato de Aceiteros de Rosario”, que fue calurosamente acompañada por  los demás sectores obreros presentes.


La jornada, que fue destacada por los medios de comunicación por su numerosa concurrencia, no presentó una perspectiva de continuidad, que dé lugar a un verdadero plan de lucha hasta derrotar el ajuste.


Sin embargo, para el próximo 13 de diciembre, frente al tratamiento de la reforma jubilatoria y el pacto fiscal en el Congreso de la Nación, es necesario que debatamos un curso de acción directa para derrotar la ofensiva antiobrera de Macri, Lifschitz y los demás gobernadores, en la perspectiva de un Congreso de Bases del Movimiento Obrero con mandato de asamblea, para que la crisis la paguen los capitalistas.  


 


 



 

También te puede interesar:

Un debate sobre la orientación de la AMSAFE Rosario Recuperada ante el ajuste fondomonetarista del “Frente de Todos”.
El Cacique en “default”: ni un peso para los vaciadores. Estatización sin pago ya.
En algunos hospitales las camas ya están al 100%, como denunciaron las y los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña.
El gobierno de Perotti respondió con balas de goma a la población con hambre.
Entrevistamos a Facundo Paiva, que enfrenta el juicio por desafuero, y a Daniela, también representantes gremial.