Políticas

24/3/2017

A 41 Años del golpe, 10.000 personas en La Plata

Masiva movilización de la Multisectorial el 23, en la víspera del acto en Plaza de Mayo.


Bajo las consignas "Son 30 Mil" "Fue Genocidio" "Basta de impunidad, ajuste y represión de Macri y los gobernadores" se desarrolló en La Plata una imponente movilización convocada por la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada. Marcharon más de 10 mil personas.


 


La movilización encabezada por los organismos de derechos humanos independientes del Estado y los gobiernos reunió a los trabajadores en lucha, con la presencia de los SUTEBA combativos de La Plata y Ensenada, a los choferes de la Línea Este que vienen luchando contra los despidos y la represión; a los Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, a Asambleas de Inundados, al movimiento estudiantil que lucha defendiendo la educación, a las organizaciones sociales y a la Izquierda.


 


La marcha fue una victoria política, resultado de un intenso debate desarrollado dentro de la Multisectorial por el carácter que debía asumir la jornada.


 


El PCR fue impulsor de una marcha única con "los sectores que estén dispuestos a enfrentar a Macri". Bajo este planteo, junto a la CTA-Autónoma (Michelli), buscaron tender un puente con el kirchnerismo. El Partido Obrero defendió que hubiera una marcha independiente del macrismo y los partidos patronales que garantizaron la impunidad y que hoy descargan un ajuste brutal sobre los trabajadores. Denunciamos que una acción como la que proponían el PCR y la CTA sólo serviría al operativo "vamos a volver" de los que ayer pusieron como jefe del Ejército al genocida César Milani, hoy preso por sus crímenes contra el pueblo, y ahora le votan las leyes al gobierno y aplican el ajuste allí donde gobiernan.


 


Bajo esta delimitación de campos y al calor de las luchas en curso, las movilizaciones obreras reclamando el paro general, los acampes y movilizaciones de desocupados, la gran lucha docente, y la lucha contra los despidos, se fue clarificando el carácter de la movilización, a la que se fueron sumando sectores y organizaciones a medida que se acercaba la fecha.


 


El documento consensuado reflejó esta delimitación. Por eso, el PCR decidió no firmarlo, retirándose de la organización del acto,  y junto a la CTA-A, Patria Grande y otros agrupamientos, que tampoco lo firmaron, vinieron a la marcha pero se fueron de la Plaza al momento del acto.


 


El kirchnerismo realizó un acto aparte, con Gabriel  Bruera –el hermano del ex intendente responsable de las inundaciones de 2013–; el PJ y las distintas facciones del FpV. No superaron las 2 mil personas.


 


Por estos motivos, la movilización de la Multisectorial, que se enmarca en la movilización del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, es un triunfo y una reafirmación de la lucha por la independencia política del Estado y sus partidos.


 


El Partido Obrero libró la batalla política para defender ese carácter de la movilización y se hizo presente con una numerosa columna de más de 300 compañeros de las barriadas obreras, de la juventud, del movimiento de lucha de la mujer y de trabajadores.


 


Foto: Camila Almada Meneses


 


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: