13/11/1997 | 564

A la Asamblea Nacional de Trabajadores

La derrota electoral del 26 de octubre ha llevado a Menem a profundizar su dependencia de los centros financieros imperialistas.


Es como punta de lanza de estos intereses que el riojano antiobrero plantea una serie de «nuevas transformaciones», entre ellas la llamada ‘reforma laboral’, que elimina las indemnizaciones por despido y barre con conquistas históricas de la clase obrera, destrozando los convenios colectivos de trabajo.


También pretende arremeter contra la educación estatal, laica y gratuita. Punto clave será el intento de barrer con las conquistas del Estatuto del Docente.


Ahora ha anunciado la privatización del Banco Nación. Es una vieja exigencia de la banca imperialista, lanzada a copar el sistema financiero nacional.


Una Alianza colaboracionista


La Alianza UCR-Frepaso ha demostrado rápidamente su espíritu colaboracionista con el régimen menemista y con el propio Menem.


En todos los aspectos colabora abiertamente para mantener la ‘estabilidad’ que permita al régimen antiobrero y proimperialista llevar adelante sus iniciativas contra el pueblo trabajador.


Está de acuerdo en estudiar la privatización del Banco Nación pero… ¡a través de la Bolsa y sólo hasta el 49%!


Está dispuesta a discutir la reforma laboral pero… haciendo eje en la necesidad de encarar el drama de la desocupación a través de nuevas medidas flexibilizadoras en las Pymes, para que tomen trabajadores con subsidios de por medio, sin conquistas ni legislación laboral para su protección.


Va a votar el presupuesto del gobierno en forma ‘responsable’, protestando por alguna redistribución pero… sin atacar la sangría del pago de la deuda externa y sin encarar impuestos extraordinarios a los capitalistas. Es decir, puro maquillaje. Ya está trabajando para entregar la lucha de los docentes y la agitación nacional en favor del aumento del presupuesto educativo, que durante todo el 97 se desarrolló en torno a la ‘carpa’.


Se trata de un cogobierno en donde el oficialismo menemista y la ‘oposición’ aliancista se esfuerzan por ver quién es más servil al gran capital, quién puede garantizar mejor el control y la estabilidad de esta Argentina que se hunde bajo el peso de una crisis histórica.


Río Negro: Importantes objetivos de desarrollo


El domingo 9, 30 compañeros se reunieron en Plenario Provincial en la localidad de General Roca.


Allí se caracterizó que pasadas las elecciones, el gobierno del radical Verani volvía a la carga contra los docentes y la educación estatal, laica y gratuita, desmintiendo las promesas que había realizado para que los docentes levantaran su plan de lucha. Verani insiste en reducir el salario docente, eliminar el actual régimen de licencias, pagar en bonos las deudas salariales, cerrar colegios terciarios, tercerizar y privatizar sectores. Para ello ha incorporado a la presidencia del Consejo Provincial de Educación a Machado, representante del ala radical massaccesista, que se jacta de tener buenas relaciones con el Frepaso, la Maffei y la CTA en general. Espera de esta manera bloquear la resistencia del sindicalismo docente (Unter).


Las denuncias realizadas previamente por el PO y la agrupación Tribuna Docente se ven ratificadas por la realidad de la lucha de clases. Se viene una fuerte lucha en defensa de la educación estatal y contra la flexibilidad laboral a los docentes.


Por otra parte, la crisis económica internacional puede tener consecuencias muy serias sobre la producción frutícola del Alto Valle. A un mes del levantamiento de la cosecha, la crisis en Brasil se transforma en un importante escollo para las exportaciones de manzanas y peras. Las patronales quieren enfrentar esta crisis disminuyendo los salarios que pagan a sus trabajadores y avanzando en la destrucción del convenio único, para imponer su propia ley en cada empresa. Se decidió armar un trabajo sobre el gremio de la fruta.


La Asamblea partidaria resolvió impulsar la Lista Marrón (frente entre Tribuna Docente e independientes) en las próximas elecciones para la Unter, seccional Cipolletti. Dar los pasos para convocar a un plenario provincial en defensa de la educación estatal, laica y gratuita, impulsado por Tribuna Docente, la UJS y el PO rionegrinos con el fin de discutir un plan común frente a la ofensiva antieducativa. Y tomar la iniciativa de convocar a los terciarios de Río Negro a un Encuentro en común con la Federación de Estudiantes Terciarios de Neuquén.


La caída de planes ‘Trabajar’ en Cipolletti y la demora en otorgar subsidios a familias sin trabajo, plantea la necesidad de que la Coordinadora convoque a una Asamblea General para discutir un plan de movilización de los desempleados por el seguro al desocupado de 500 pesos, y la defensa de los planes‘Trabajar’ que se quieren quitar. Se resolvió trabajar en otras localidades dentro de las organizaciones de desocupados existentes, aunque algunas de ellas estén dirigidas por elementos afines al oficialismo y tengan un funcionamiento burocrático. El problema es ligarse a las masas. Se promoverá la realización de un Plenario Provincial de Organizaciones de Desocupados.


Se aprobó la salida de un volante de la UJS denunciando el carácter limitacionista de los exámenes de egreso, para ser repartido en los colegios. (Verani había dicho que no adhería a este régimen y el sábado a la noche anunció que se iniciarían los exámenes el lunes). La UJS prepara una campaña para trabajar durante el verano en la organización de los jóvenes de las barriadas.


En la Universidad se resolvió apoyar a la Lista Naranja en la facultad de Ciencias de la Comunicación para las elecciones de Centro. Y llamar a organizar un Frente de Lucha en el asentamiento universitario de General Roca, por un programa concreto de lucha contra la implementación de la ley universitaria menemista.


La lucha por la legalidad electoral del PO fue vista como una necesidad imperiosa por todos los asistentes, votándose un plan con objetivos concretos por localidad. Asimismo, se votó un plan de suscripciones a Prensa Obrera y la realización de la Campaña Financiera.


Se aprobó por último un plan hacia la Asamblea Nacional de Trabajadores del 6 de diciembre. Para elegir a los delegados, recabar mandatos y pronunciamientos. Se realizarán asambleas en Villa Regina, General Roca, Bariloche, El Bolsón y Cipolletti antes de fin de mes. ¡El comité Río Negro del PO se está poniendo de pie!


La asamblea partidaria neuquina


El sábado 8 se realizó una Asamblea del PO de la ciudad de Neuquén. Asistieron 48 compañeros.


La Asamblea realizó un balance de la reciente intervención en la campaña electoral y analizó a fondo la presente situación política nacional y provincial.


Se resolvió: a) lanzar una campaña contra el empréstito de 300 millones de dólares que pretende tomar Sapag, hipotecando las regalías petroleras, es decir, el futuro del pueblo neuquino; b) denunciar la caída de planes ‘Trabajar’ en Cutral Co y en las barriadas de Neuquén (Villa Ceferino, etc.). Llamar a organizar la movilización para que se mantengan estos subsidios y preparar las condiciones para desarrollar una lucha por un subsidio de 500 pesos para todo desocupado; c) apoyar la lucha de los estudiantes secundarios —que impulsa la Coordinadora de Secundarios de Neuquén— contra el examen de egreso. Se resolvió apoyar la convocatoria de la CES a una Asamblea de Estudiantes para el domingo 9; d) impulsar la puesta en pie de la Federación de Estudiantes Terciarios, que estaba realizando su 2º Encuentro Provincial en la localidad de Las Lajas. Se consideró fundamental que los aspirantes a la docencia se organicen para defender la educación estatal, laica y gratuita.


La Asamblea del PO neuquino apoyó la convocatoria a una Asamblea Nacional de Trabajadores, con el propósito de reagrupar a los luchadores de todo el país, para buscar en común una salida obrera a la crisis nacional.


En ese sentido, se resolvió realizar asambleas de trabajadores el sábado 22 en las localidades de Cutral Co, San Martín de los Andes y Zapala. El viernes 21, en Piedra del Aguila. Y el sábado 29, en Neuquén Capital.


La Asamblea del PO neuquino votó impulsar la campaña de suscripciones a Prensa Obrera. Y planteó también la realización de una Campaña Financiera. Sin finanzas no hay organización revolucionaria de los trabajadores. Sin periódico revolucionario no se podrán formar en una conciencia socialista los militantes que se incorporan al Partido.


La consigna es construir el Partido en Neuquén, en la lucha por organizar en forma independiente a los trabajadores y la juventud.


La crisis en marcha


La ‘caída de los mercados’ iniciada en el Sudeste asiático se expande por todo el Mercosur. A la burguesía argentina se le ha pinchado su ‘burbuja’. No hay ‘fondo anticíclico’ —como ahora se propugna— que pueda hacer frente a la crisis: los déficits fiscal, del comercio exterior y de la cuenta corriente se vienen expandiendo mucho antes del derrumbe bursátil.


Ahora se está frenando el consumo de electrodomésticos y esto amenaza con incrementarse a todas las ramas (automotriz, inmobiliaria, etc.), reiniciando un nuevo período recesivo, con más despidos, más quiebras y parate de la actividad.


El escándalo del Banco de Crédito (BCP) de La Plata es la punta del iceberg de una crisis que se extiende a todo el sistema financiero. Uno de sus directores declaró ante el juez que las maniobras fraudulentas (adulteración de los balances mediante la creación artificial de créditos) realizadas en el BCP son norma «común» en todos los bancos del país.


Frente al derrumbe que se avecina, la clase obrera y los explotados deben organizarse, para impedir que las consecuencias de este nuevo descalabro capitalista sean pagadas por los trabajadores. Esto ya se está desarrollando. En Cutral Co y en Cipolletti (Río Negro), en Florencio Varela y en Ezeiza (Gran Buenos Aires), los desocupados se movilizan en reclamo de subsidios.


Los telefónicos preparan una gran marcha el jueves 13, contra el intento de imponerles la flexibilización laboral en sus convenios.


Los trabajadores de Metrovías se organizan para recuperar sus 6 horas de trabajo.


Toda esta resistencia hay que centralizarla y organizarla como fuerza nacional.


El PO llama a toda la vanguardia obrera, juvenil, de izquierda, de los desocupados, a impulsar, organizar y trabajar en común por la realización de unaAsamblea Nacional de Trabajadores para el sábado 6 de diciembre. Una Asamblea en la cual los explotados del país discutan cuál es la salida obrera a esta crisis, cómo la enfrentamos, con qué programa, métodos y movilizaciones. Para organizar a los desocupados en un gran movimiento nacional por los 500 pesos de seguro al parado; por el reparto de las horas de trabajo existentes, sin reducción salarial.


Para unir a los sectores combativos del movimiento obrero y potenciar su intervención en los sindicatos y en sus organizaciones, en favor de un plan de lucha nacional para quebrar la reforma laboral antiobrera.


Para reagrupar a los docentes y estudiantes que luchan contra la reforma antieducativa del menemismo.


Todas las organizaciones y los activistas obreros, de la juventud, de los desocupados, de la izquierda, deben participar activamente. Su protagonismo desarrollará masivamente una perspectiva política revolucionaria y de lucha a la crisis de este régimen.

También te puede interesar:

El brutal proyecto de Juntos por el Cambio para suprimirlas.
A pesar del repudio expresado en las urnas, la burocracia sindical respaldó al presidente.
Sobre las declaraciones de Martín Tetaz y Rodríguez Larreta por mayores libertades para “contratar y despedir”, y la respuesta del ministro Moroni.
A pesar del desplante oficial al acto de la Unión Industrial, unos y otros matizaron las diferencias.