Políticas

27/3/1997|532

A la orden del día: ¡Organizar la Huelga General!

Al cierre de esta edición, hace más de 24 horas que están ocupados los dos puentes que unen la capital de Neuquén con la ciudad de Cipolletti. El lunes 24, más de 10.000 docentes, padres, estudiantes, trabajadores estatales, de la Cooperativa Eléctrica (en conflicto contra los intentos de privatización) marcharon a la ocupación del puente.


En el interior también se produjeron cortes de ruta y marchas. El puente que une Centenario (Neuquén) y Cinco Saltos (Río Negro) ha sido ocupado. Las barricadas en las rutas y puentes se extienden a lo largo de la provincia.


La huelga docente, que entra en su tercera semana, viene en ascenso. En la primera marcha participaron 3.500 trabajadores, en la segunda 5.000, en la tercera 8.000 y ahora son 10.000.


En Neuquén se está marchando hacia la huelga general.


La CTA declaró, luego de dos semanas de iniciado el conflicto docente, un paro general de 24 horas para el 24 de marzo. El gremio de los estatales (ATE) paró masivamente, en contra de los augurios pesimistas de sus propios dirigentes. Ahora se ha extendido el paro estatal por otras 24 horas para el martes 25. Los estatales tienen los mismos descuentos que los docentes y se plantea la necesidad de que salgan ya a la huelga general por tiempo indeterminado, para golpear juntos con los docentes en huelga.


Las organizaciones de padres, solidarias con la huelga, se extienden y se organizan en Coordinadoras.


A diferencia de otras huelgas de trabajadores en el pasado, el gobierno del MPN está aislado socialmente entre la masa popular. Intentó poner en marcha a organizaciones de padres contra el paro, pero fracasó. Los funcionarios que fueron a las asambleas de padres, para tratar de revertir su adhesión a la huelga docente, fueron corridos por la masa de los asistentes.


Sapag, el gobernador neuquino, se jugó a que el paro docente fuera levantado el martes 25, luego de que se cumplieran los 15 días de huelga que se votaron en el inicio de la lucha, prometiendo ‘diálogo’ cuando se acabaran las medidas.


Pero el plenario de secretarios generales del gremio docente (Aten) resolvió profundizar la huelga, transformándola en paro por tiempo indeterminado.


La toma de puentes y carreteras plantea la necesidad de lanzar y organizar la huelga general ¡YA!


‘Mediación’ o Huelga General


Se ha constituido un “Foro en Defensa de la Educación Pública” convocado por la CTA. En el mismo participan partidos políticos patronales (UCR, Frepaso, etc.) junto a organizaciones del movimiento obrero, estudiantil y popular, cámaras empresarias, partidos de izquierda y el obispado. Salvo el MPN, está casi todo el mundo. Esta ‘multisectorial’ se ha orientado a intentar ‘mediar’ entre el gobierno y los huelguistas.


Se propone limar la fuerza de la huelga en favor del ‘diálogo’ y las ‘negociaciones’ con el gobierno antiobrero. El PO reclamará en sus reuniones una adhesión incondicional a la lucha de los docentes y otros sectores de los explotados, y el llamamiento a una huelga general a nivel provincial. Los dirigentes de la CTA se oponen a esta propuesta, porque dicen que esa tarea es propia de las organizaciones gremiales de los trabajadores.


La función que tendría asignado este Foro ‘multisectorial’ sería ‘política’. Pero los huelguistas y trabajadores movilizados no han delegado la representación política de sus luchas, para que éstas sean negociadas por los políticos patronales ‘opositores’ u oficialistas (participan del Foro sectores ligados a la fracción blanca del MPN, que hasta hace un año dirigía la gobernación).


Para que triunfen las huelgas y se impongan las reivindicaciones de las masas, hace falta profundizar y extender la huelga, hasta transformarla en una huelga general provincial y regional (uniéndola a la lucha que se desarrolla en la vecina Río Negro). Los padres —trabajadores y vecinos de las barriadas del gran Neuquén— se han organizado en Coordinadoras (ver reportaje y pronunciamiento). Los estudiantes secundarios han decretado el paro estudiantil y preparan un plenario provincial y regional.


Se plantea la necesidad de avanzar en la convocatoria de un Congreso Provincial de organizaciones de los trabajadores y pueblos en lucha, para que vote un programa de reivindicaciones y organice la huelga general provincial.


Recuperación de los descuentos a docentes y estatales. No a las normas antieducativas puestas en práctica con el inicio de la aplicación de la ley federal de educación. Por su derogación en el ámbito provincial. Pago de los jornales caídos por la huelga.


Seguro al desocupado de $500.


Control obrero y popular de las petroleras que envenenan el suelo y la salud de las familias trabajadoras y vacían económicamente a la provincia.


Apertura de los libros del gobierno y de las grandes empresas. No a la privatización de Calf (eléctrica).