Políticas

16/8/2001|717

A las direcciones de Izquierda Unida y el Partido Obrero

Ante la solicitada aparecida en Página/12 el 11/08/01, con una propuesta de Alianza Electoral entre Izquierda Unida y el Partido Obrero para los comicios de octubre, firmada por este último, saludamos la iniciativa y expresamos la esperanza de que la misma se concrete.


En los últimos meses, como lo saben los legisladores y dirigentes de la IU y el PO, hemos hecho de la unidad de la izquierda y otros sectores populares combativos, el centro de nuestra prédica publica y conversaciones políticas.


Tal postura, basada en la agudización de la crisis y el alza de la lucha popular, provocó el alejamiento de sectores antes próximos y el acercamiento de otras personas y grupos, una de tantas expresiones de que la coyuntura exige definiciones.


No se nos escapa que hubiera sido deseable construir la unidad política con mejores requisitos y métodos, pero a veces los ritmos y métodos del proceso histórico no lo permiten y tal es el caso hoy.


El desgobierno del sistema requiere una política firme que exprese un giro histórico pronunciado y las creciente s luchas sociales una identidad, aún no construida, que se haga cargo de ese giro histórico.


Los aparatos políticos tradicionales han demostrado hasta el cansancio que prefieren provocar el desempleo, el hambre, la destrucción de la Nación en general y aún su propia crisis, antes que tocar las ganancias, el parasitismo y la corrupción del gran capital.


Los pálidos desprendimientos de esos aparatos, las llorosas apelaciones a la caridad para paliar los efectos del sistema sin transformarlo son reiterados engaños, pues demostradamente reconducen a dicha política tradicional.


La posible salida de la crisis enfoca entonces toda su luz sobre la izquierda y los sectores combativos, cuya propuesta de alianza electoral que apoyamos, un paso importante en ese camino.


 


Alexis Latendorf, Diputado por la Ciudad de Buenos Aires.


Por el Comité Latendorf Senador, Sara Alfaro, Ana María Arregui, Félix Cantero, Abel Diez, Alejandra Latendorf, Guillermo Mogilner, José Vazeilles