Políticas

29/4/2024

“A los capitalistas todo, a los trabajadores ni justicia. Ese es el espíritu de esta ley”

La intervención de Romina Del Plá en la sesión por la Ley Bases.

Del Plá denunció el ataque a las jubilaciones y derechos laborales

“A las patronales, a los especuladores, todo. A los trabajadores, ni justicia”, resumió Romina Del Plá, en su intervención en la Cámara de Diputados, el carácter de la nueva versión de la “ley de bases”, en discusión en el Congreso en estos momentos.

La diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda denunció que “están votando una reforma laboral que no tiene nada de light. Hay que remontarse mucho para encontrar semejante ataque a los derechos laborales”, en referencia al capítulo que plantea la ampliación del período de prueba, la instauración de la figura del colaborador (que oculta la relación de dependencia) y del fondo de cese laboral estilo Uocra (que sustituye las indemnizaciones), la reducción de multas para las empresas, etc. También cuestionó la derogación de la moratoria previsional que “hoy es el principal vehículo de acceso a la jubilación de los adultos mayores, luego de décadas de trabajo precario, no registrado, luego de permitir durante décadas que las patronales retengan los aportes y no los hagan”. Del Plá aprovechó la ocasión para denunciar que el superávit fiscal del que se jacta Milei se basa en buena medida en la pulverización de los haberes jubilatorios.

A su vez, planteó que, mientras se establecen todo tipo de exenciones y favores a los grandes capitalistas (como el régimen de grandes inversiones, RIGI), se restablece el impuesto a las ganancias sobre los salarios. “Cuando era diputado Milei decía ‘qué grave el impuesto al salario, hay que votarlo en contra’ (lo tenía acá al lado en la Cámara), ahora lo restablece”.

Criticó también a los sectores de la oposición que facilitaron el quórum y negociaron la aprobación del proyecto presentado por el oficialismo.

“A este gobierno hay que derrotarlo con la movilización popular”, concluyó Del Plá, quien defendió la perspectiva de un plan de lucha y la huelga general.