Políticas

30/6/2016|1417

A los Trabajadores y la Juventud


Foto: Ignacio Smith


 


 


La detención de José López ha acelerado la descomposición del kirchnerismo. Muchos justifican ahora su “paso al costado” y la colaboración con el gobierno en nombre de la “honestidad”.


 


Pero esa colaboración con el macrismo existía de antes, como lo demostró el acuerdo con los fondos buitre, el blanqueo a los capitalistas evasores o el brutal ajuste que gobernadores K ejecutan en Tierra del Fuego o Santa Cruz.


 


López no fue un caso aislado. Revela un método de gobierno: la confiscación de los trabajadores y los fondos públicos para rescatar a los capitalistas. Por eso, la responsabilidad del kirchnerismo en la victoria de Macri es inocultable. La bancarrota económica, la crisis social y la corruptela generalizada pavimentaron el triunfo de Cambiemos.


 


¿Cómo enfrentamos ahora el ajuste de Macri y los gobernadores? 


 


No será, con seguridad, de la mano de los socios de López o de la ajustadora Alicia Kirchner. 


Debemos seguir un camino distinto y construir nuestra propia alternativa política. 


 


Para dar cuenta de la bancarrota capitalista, que tiene una dimensión internacional (¡Brexit!), es necesario que esa alternativa tenga un programa anticapitalista y de independencia de clase.


 


Desarrollemos en los sindicatos, en el movimiento de la juventud, en los barrios y en todos lados, esta gran tarea. 


El próximo sábado 2 de julio, miles de dirigentes y delegados sindicales debatirán esta perspectiva en Racing, en la Conferencia convocada por la Coordinadora Sindical Clasista.