A paso firme en el interior de Buenos Aires
Seguir
La presentación de la lista en San Antonio de Areco es un paso adelante. Un nuevo agrupamiento de trabajadores y jóvenes permite refundar nuestro trabajo.
La conferencia de prensa, con las intervenciones de Juan Valenza y Santiago Amondaray (candidatos a concejales) y de Nora Biaggio (candidata diputada) fue una verdadera asamblea. El debate giró en torno a las condiciones laborales de explotación en el campo y en las fábricas. Se denunciaron el trabajo en negro, la arbitrariedad de las patronales amparadas por el gobierno, y la contaminación. Un punto especial fue la falta de viviendas populares y el brutal negocio inmobiliario catapultado por el valor de la tierra y por ser una ciudad turística.
El programa del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y las reuniones para conformar comités de apoyo son ya la expresión de un cambio. La clase obrera y la juventud tienen un lugar para sus reclamos. Ese lugar que se les niega en el festival de las listas patronales.
En La Costa se realizaron dos presentaciones conjuntas entre el Partido Obrero e Izquierda Socialista. El 9 de julio en Mar de Ajó y el 13 en Santa Teresita. En las dos actividades hubo presencia de decenas de simpatizantes. La intervención de los candidatos Arena, Vaccaro, Biaggio y de los adherentes aportaron puntos fundamentales para la plataforma en este distrito que cuenta con una población estable significativa. Viene gobernando una dinastía a través de los De Jesús, quienes forman parte de los negocios y del entorno de Boudou -que se inició como secretario de finanzas en este distrito.
Las necesidades apremiantes se plantearon alrededor del pase a planta permanente de los cientos de trabajadores contratados del municipio, de paritarias y aumento salarial inmediato (el básico es de 1.500 pesos y el de bolsillo no llega a 3.000). Se plantea acabar con el trabajo en negro en la pesca, el comercio, la hotelería y la expresión artística -que se mantiene con el cuento de la temporada turística. Las bancadas que se obtengan serán el canal de expresión de reclamos históricos en La Costa: trabajo con contrato en blanco, estable y continuo para los guardavidas, planes de viviendas populares a cargo del Estado, boleto obrero mínimo y estudiantil gratuito, acabar con una obra pública que sólo se desarrolla en el centro de las localidades y en los countries (de testaferros del gobierno).
Nuestra plataforma establece la extensión de las obras de desagües, agua potable, gas, y cloacas, a cargo del Estado y para las barriadas obreras. Un punto especial es la defensa del medio ambiente a través de plantas de depuración de los residuos cloacales, defensa del médano y eliminación de los basurales a cielo abierto.
En San Pedro se inauguró el local del PO y se lanzó la lista. Estuvieron presentes todos los medios de prensa. Ademar Marabert, Jonatan Gandulfo y Nora Biaggio, junto con los presentes hablaron de cómo la crisis golpea a los trabajadores con la complicidad de los burócratas sindicales: rebaja salarial y despidos en Celupaper, convenio por debajo del costo de vida en Arcor, pérdida de 8.000 puestos de trabajo en la fruta por la sojización, trabajo esclavo en los campos. Las resoluciones han sido las de ganar las calles, las fábricas y los colegios con la propaganda del programa anticapitalista y la propuesta de salida obrera ante la crisis.
En el hospital de Pergamino, por último, se juntaron más de cuarenta firmas en apoyo a Norberto Glavinovich, candidato a concejal.