24/09/2014 | 1333

Abajo el tarifazo del gas


En las últimas boletas, una parte importante de los trabajadores que cuentan con el servicio de gas natural, han sufrido un incremento en las tarifas de entre un 300 y un 500%.


Según Enargas, se debe a una quita paulatina de subsidios a los usuarios domiciliarios. Pero a esto se suma el aumento de tarifas de alrededor de un 20% que comenzó en abril.


El interventor de Enargas señala que el aumento serviría para que los domicilios reduzcan el consumo de gas, redistribuyendo su uso en la industria y reduciendo así la compra de gas importado. Es un racionamiento que paga la población, con frío y tarifazos.


Mientras los usuarios domiciliarios son penalizados, el gobierno de la provincia de Salta se comprometió a costear las multas que las industrias «salteñas» deberían pagar por haber usado más gas del autorizado en 2012 y 2013.


Ese mismo gobierno ha firmado un contrato con la empresa estadounidense Austin Powder, que producirá nitrato de amonio en El Galpón, y cuya materia prima es el gas. Allí, se le garantiza provisión de esta materia prima a un costo de 2,50 dólares por 10 años, cuando hoy su precio asciende en boca de pozo a 7,50 dólares. La diferencia la pagarán todos los salteños.


El tarifazo afecta en forma extraordinaria a Salta. Como consecuencia de la desinversión y el vaciamiento, la provincia pasó de ser la segunda productora de gas de la Argentina a la cuarta. Actualmente, Repsol, PAE y otras empresas que operan en el país han aumentado sus inversiones en Bolivia, para aumentar la exportación desde allí hacia nuestro país. Es decir que vaciaron de un lado e invirtieron del otro, para empujar hacia arriba el precio de venta del gas.


El bloque del Frente de Izquierda-PO en el Congreso Nacional presentó un proyecto de resolución reclamando la anulación del tarifazo, y que se excluya a los usuarios domiciliarios de pagar cargos para financiar la importación de gas. En Salta, ya hemos distribuido un volante en el centro de la ciudad, con gran repercusión en los medios, y ahora vamos a las barriadas con ese material.


Llamamos a una gran movilización para anular el tarifazo y para que se asegure la provisión de gas natural a las cientos de miles de familias que hoy deben hacer malabares para conseguir la garrafa social.

En esta nota

También te puede interesar:

Ocurrió en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán.
Jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo.
Ya son siete las personas así mutiladas desde que empezó la pandemia.
Declaración de la Conferencia Provincial del Partido Obrero de Salta.
En el marco del debate del XXVII Congreso.
Ruarte pretende hacer caja con los municipales.