12/12/1995 | 477

¡¡Abajo la ley de racionalización!!

Los trabajadores municipales de La Matanza se dieron cita durante cuarenta y ocho horas para impedir la aprobación de una ordenanza que faculta al Intendente a disponer de todos los servicios y entes municipales para su privatización. La Ordenanza, basada en la Ley Provincial 11685, dispone la “pronta transferencia… (de numerosas áreas municipales) a la órbita del capital privado”. Para ello faculta al “Departamento  Ejecutivo para disponer la … escisión, fusión o extinción”, de los servicios de alumbrado, limpieza, estacionamiento, conservación de caminos, parques y plazas.


En su artículo 4º, establece que todo lo que se privatice deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante como “sujeto a privatización por ordenanza”, pero en su anexo ya declara “sujetos a privatización” a los 25 rubros más rentables de los que dispone el municipio.


Los elementos de mayor gravedad contenidos en esta ordenanza son dos: 1) que se faculta al Ejecutivo a despedir o contratar a cuantos trabajadores le venga en gana, y 2) que se transfieren todas las deudas de los organismos al municipio, entregando activos de enorme rentabilidad al capital y quebrando las arcas del municipio definitiva e irreversiblemente.


Pero todo este festival de despilfarro del tesoro del municipio tuvo un marco de lucha sin cuartel. Los trabajadores municipales y los desocupados, que habían concurrido a reclamar por el seguro al parado, tuvieron que ser desalojados por la policía para que el Concejo pudiera sesionar. Pero no está dicha la última palabra.


Es el turno de Buenos Aires, y las luchas de los trabajadores provinciales, los municipales, los desocupados, de todos los bonaerenses, comienzan a confluir en un mismo rumbo.


¡Fuera Menem-Cavallo!. Fuera Duhalde de Buenos Aires! Que se abran las cuentas de la provincia y los municipios.

También te puede interesar:

La multinacional japonesa se juega a modificar el convenio de los mecánicos para aumentar la producción.
Aumento de la producción y extensión de la semana laboral.
El mito de la creación de empleos de calidad y desarrollo de la economía nacional.
Ante la represión a los ferroviarios despedidos Néstor Pitrola, Romina Del Plá y dirigentes de izquierda se pronunciaron.
El brutal proyecto de Juntos por el Cambio para suprimirlas.