09/03/2001 | 698

¡Abajo la represión del PJ y La Alianza!

Lotes, puestos de trabajo y comida para los necesitados


En Lomas de Zamora, frente a la estación El Olimpo, del ramal Temperley-Haedo de la ex línea Roca, 1.200 familias sin techo, en su gran mayoría desocupados provenientes de los barrios linderos y de otras zonas del Gran Buenos Aires de donde habían sido desalojados, ocuparon una gran franja de terrenos.


El domingo 25/2, desde las 21 horas, se votó la ocupación y las familias pusieron en pie sus casillas, reclamando lotes de 10 x 20 m, puestos de trabajo y bolsones de comida.


El día miércoles 28, después de innumerables provocaciones de la policía hacia los sin techo, un juez que responde a Ruckauf ordenó la represión, que fue tan violenta que los mismos jefes policiales confesaron luego al diario La Nación que hubo excesos.


Los vecinos nos señalaron que no sólo se había apaleado a hombres, sino también a mujeres embarazadas, jóvenes y niños; que el grado de violencia fue muy alto, destruyendo junto con las precarias viviendas los pocos enseres domésticos que los sin techo poseían. Se denunció que hubo cerca de 15 heridos y 25 detenidos, que a los adolescentes los colocaron en calabozos junto a delincuentes adultos, que cuando una comitiva de vecinos fue hasta la seccional con el abogado, las autoridades policiales sacaron por la puerta trasera a los chicos, con la cabeza cubierta para que no fueran reconocidos.


La brutalidad policial nos fue comentada por vecinas de esta forma: «Habitualmente hay un grupito de vagos que asaltan a la gente que transita por la estación, estamos cansadas de llamar a la comisaría de La Noria y a otras para que intervengan. Mientras a los chorros los protegen, a los vecinos honestos nos apalean».


La lucha continúa, los vecinos reunidos están discutiendo tomar acciones concretas para que se oigan sus reclamos.


Mientras tanto, los gobiernos nacional, provincial y municipal, como única respuesta, desenvuelven una acción de guerra abierta contra las masas necesitadas resguardando así los negocios de las privatizaciones del ferrocarril que saquean al país.


¡Viva la lucha de los desocupados de El Olimpo! ¡Fuera la represión! Libertad inmediata a los detenidos. Que se satisfagan todos los reclamos.

También te puede interesar:

Dos nuevos escenarios salen a la luz en el marco de detenciones efectuadas en la ciudad capital. Mientras el Ministerio de la Mujer obstruye las denuncias.
Se trata del policía Juan Azcona principal señalado como autor material del crimen contra el menor de edad.
Hay al menos 18 muertos y varias personas están desaparecidas. Sigue la rebelión.
Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.