Políticas

18/11/1987|207

¡Abajo los «equipos de lujo» del imperialismo!

POR UN PLAN ECONOMICO Y DE LUCHA DE LA CLASE OBRERA

El equipo económico dirigido por Sourrouille se ha convertido en un representante exclusivo de La gran banca imperialista y de la patria financiera y petrolera. Con el plan Austral y los sucesivos “ajustes” ha provocado una colosal transferencia de los ingresos de los trabajadores a manos de los usureros imperialistas.

Argentina es el país que pagó el año pasado más intereses en relación al monto de las exportaciones que ningún otro país latinoamericano. Desde la asunción de este gobierno, se llevan pagados por intereses de la deuda externa cerca de 20.000 millones de dólares y esto no impidió que el endeudamiento externo creciera en más de 8.000 millones de dólares.

El equipo de Sourrouille es el vértice de un plan de recolonización imperialista del país. A través de la mal llamada ‘‘desregulación’’ el Estado eleva la ganancia de los pulpos extranjeros y nativos en renglones claves como petróleo, telefonía, petroquímica, gas e hidroelectricidad. Se les asegura así un mercado monopólico con precios altos garantizados por el Estado. Pero además, con la capitalización de la deuda, él Estado es el que pone el dinero de la inversión, al pagar a ₳ 100 los bonos de la deuda que en el mercado internacional valen 35.

Este es el “equipo de lujo” de Alfonsín, precisamente el que defiende con uñas y dientes el embajador norteamericano Gildred, quien la semana pasada estuvo reunido con Alfonsín para transmitirle las directivas imperialistas.

La voz de mando de Washington sirvió también para que los que pedían su destitución se llamasen a sosiego. El vicepresidente de la UIA, Gilberto Montagna, la semana pasada “se esforzó por establecer un límite a las críticas hacia el Palacio de Hacienda, diferenciando el cuestionamiento a algunas de las últimas medidas del curso general de la política económica” (El Cronista Comercial 12.11). Montagna (de Terrabusi) representa a los monopolios agroindustriales que se acapararon todo el beneficio de la última devaluación. El peronismo y la burocracia sindical también han abierto casualmente un compás de espera. Es sabido que Ca- fiero. Ubaldini y Miguel estaban negociando el recambio de Sourrouille.

Pero esté equipo de “lujo” conduce a la Nación al colapso. Después de pagar 20.000 millones de dólares, Argentina está inmensamente peor que en 1983. Cuando Alfonsín dice que este es el “mejor” equipo económico está reconociendo el impasse general de la burguesía y su incapacidad para desarrollar las fuerzas productivas, lo que sólo se puede lograr expulsando al imperialismo.

El Partido Obrero llama a los trabajadores a voltear a este “equipo de lujo” del imperialismo y los monopolios, organizando la lucha por un plan económico y político de la clase obrera.

Por un salario mínimo de subsistencia para todo el mundo de ₳ 1.000. Por el cese del pago de la deuda externa y el desconocimiento de todas las concesiones a la banca imperialista que figuran en los acuerdos con el FMI. Confiscar a la banca y a los monopolios industriales y agrarios, para poner en marcha sin demoras un programa de reactivación económica, lo cual requiere retirar los recursos de manos de los parásitos y ponerlos en manos del pueblo.

La salvación del país y de los trabajadores exige una organización nacional de la producción y el ataque al sabotaje capitalista. Para terminar con la fuga de capitales, la evasión impositiva y previsional y el fraude en las transacciones comerciales hay que abrir los libros de los bancos y de los monopolios y establecer el control obrero de la producción.

El PARTIDO OBRERO llama a discutir el plan de la clase obrera en las fábricas, empresas y sindicatos. Que se convoque a un Congreso de delegados de la CGT para que lo debata y tome en sus manos el paro de 36 horas y la elaboración de un auténtico plan de lucha.

Recuadro Tapa PO N° 207

PO REPUDIA CENSURA DE PRENSA ALFONSINIANA

El PARTIDO OBRERO repudia el llamado hecho por el Dr. Alfonsín a los medios de prensa para que ejerzan la censura contra el P.O. y otras organizaciones de izquierda. El Presidente llega a este extremo en la defensa de un gabinete económico repudiado por la nación entera por su sumisión a los intereses de la banca internacional. Es indudable que el Dr. Alfonsín se quiere convertir en árbitro de la nación, por encima de los votos del electorado y en franco choque con la lucha popular, merced al apoyo político que le presta el gobierno de Reagan, taxi acabado políticamente como el de Alfonsín.

JORGE ALTAMIRA

17-11-87

Comunicado de Prensa

Recuadro 2 Tapa PO N° 207

La burocracia victimiza a los trabajadores

Para declarar el paro de 36 horas Ubaldini y Miguel no tuvieron mejor idea que consultar a los políticos y gobernadores del peronismo ¿Pero alguien ha visto alguna vez que estos garanticen un paro, o que asuman consecuentemente una lucha? Los que no fueron ni serán consultados por la burocracia sindical son los trabajadores.

Esto retrata claramente el compromiso de los Ubaldini y Miguel con el “equipo de lujo” de Alfonsín. Es que está claro que la burguesía le teme como a la peste una movilización de masas para terminar con Sourrouille y con el FMI.

Los burócratas que conciben el paro de esta manera, pretenden convertir a los trabajadores en víctimas de su propia lucha. Los paros inconsultos, aislados, sin reivindicación salarial precisa, pactados con el FMI apuntan a desmoralizar a los trabajadores.

Pero esta política tiene patas cortas. El hundimiento del paquetazo de Sourrouille es inminente, así como las maniobras de la burocracia para evitar, que los obreros lo derroten. Consecuentemente, es inminente una crisis política fundamental. Preparémonos para ella con un programa de reivindicaciones y una movilización política independiente.