Políticas

16/8/2022

Acceso restringido a las pensiones no contributivas por salud mental

El gobierno de Alberto Fernández ajusta para el FMI.

Pensiones no contributivas.

Según datos provisorios del último censo nacional, el 12,9% de la población padece algún tipo de discapacidad. Un universo de 5.114.190 personas, sin discriminar por edad o clase de patología.

El gobierno fondomonetarista de Alberto Fernández lanza rimbombantes frases contra Dujovne quien afirmó que “muchas de las pensiones no contributivas (PNC) son truchas”, sin embargo obtener el certificado es una verdadera odisea.

El “enojo” de Alberto es una puesta en escena. Las PNC tienen un monto del 70% de las jubilación mínima. Sólo poco más de un millón cien mil personas con discapacidad reciben actualmente la PNC, la cual representará $30.346 en septiembre.

Por una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad del 2021 se crea el Plan Accesar, una fantasía idílica que no se cumple casi en ningún lado, y este año convoca a 100 municipios para que adhieran a “políticas con perspectiva de discapacidad”, por lo cual recibirían un monto único, acorde al número de habitantes, que sustancialmente será miserable para los enunciados del mismo plan.

Por otro lado el Cofedi (Consejo Nacional de Discapacidad) anunció el aumento del 25% a los prestadores del Plan Incluir Salud, otorgando a prestadores privados una cifra nada despreciable, financiada una vez más con el dinero de los jubilados.

¿Las pensiones por discapacidad son realmente “no contributivas”? ¿Acaso no se paga el IVA en cada consumo? Ni hablar del lucro cesante que implica para el familiar que se hace cargo del cuidado de la persona afectada.

Agitan la bandera de la obligatoriedad del 4% del cupo laboral para discapacidad en empleos privados, sin embargo lo que florece es el empleo informal; no auditan el trabajo no registrado, menos aún el cumplimiento del 4%.

Los consejos locales de discapacidad se han convertido en meras reuniones sociales.

Desde el Polo Obrero de Villa Regina hemos desarrollado nuestra intervención para las personas con discapacidad de nuestra organización, con la adjudicación directa de terrenos sociales conquistados con la lucha, y la obtención de módulos alimentarios de refuerzo desde el gobierno provincial.

La verdadera inclusión vendrá de la mano de un nuevo movimiento popular con banderas socialistas.