Políticas
19/7/2024
Aceleran la devaluación… del salario
En el Consejo del Salario Mínimo, el gobierno reafirmó su política de licuadora salarial.
Seguir
Consejo del Salario.
Finalmente no hubo acuerdo entre empresarios y sindicatos en la reunión que mantuvieron este jueves por la tarde el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual se encuentra hoy en $234.315,12. El gobierno confirmó que definirá por decreto el ajuste de dicho piso salarial.
Según la Junta Interna de ATE Indec, el SMVyM debería estar en $1.362.000 para que una familia pueda afrontar un alquiler y sostener la canasta básica. El actual es 6 veces inferior a este número, monto con el cual no se puede afrontar ni un alquiler, y percibió una pérdida del 32,1% en su poder de compra desde noviembre 2023.
Hoy en Argentina el salario promedio ronda los 500 dólares y es el más barato de la región. Si bien la burocracia sindical no firmó el acuerdo, mantiene su tregua con el gobierno oponiéndose a cualquier acción de lucha por defender los ingresos y los puestos de trabajo.
En paralelo, el país tiene precios carísimos en dólares. El valor promedio de unas zapatillas en Argentina es U$S 107 ($154.000 a valor blue), muy por encima de lo que se paga en los Estados Unidos (U$S 82), México (U$S 52), Brasil (U$S 69) o España (U$S 83). En el caso de la leche, si bien sigue siendo un poco más barata que en otros países ya que desde aquí se exporta, su precio se incrementó casi un 100% en dólares de diciembre a junio.
Algo similar sucede con el paquete estándar de fideos secos: al día de hoy, su cotización interna alcanza los US$1,02 mientras que en diciembre rondaba los US$0,55, y ya superó los U$S 0,78 a los que se vende en España (ElDiarioAr, 28/2). En el país de los alimentos, la comida comienza a tornarse más cara que en el resto del mundo.
En tanto, los dólares paralelos siguen subiendo y al gobierno sale a vender divisas para buscar controlar la brecha cambiaria porque su preocupación es que se traslade a los precios presionando sobre los niveles de inflación, lo que echaría por tierra el relato del gobierno de la “baja inflacionaria” desnudando que la caída del índice solo está impulsada por el congelamiento salarial y la caída del consumo.
Las ganancias de las empresas que cotizan en bolsa, por su parte, se encuentran percibiendo ganancias históricas, sobre todo gracias al abaratamiento de la mano de obra y la flexibilización de las condiciones laborales (que ahora se profundizará con la aprobación de la reforma laboral en la Ley Bases), los tarifazos y la liberación de precios. Metrogas, por ejemplo, incrementó sus utilidades netas un 60% en un año, al igual que Pampa Energía. En el caso de Arcor fue un 35% de mejora en los dividendos, al igual que Mirgor, Richmond y Aluar.
Hoy Argentina no tiene ni siquiera un Salario Mínimo Vital y Móvil, su actualización quedará en manos del mismo gobierno que no homologa las paritarias que cierran con aumentos que superan la inflación, que despide a miles y miles de trabajadores del Estado y que impulsa una depresión económica que desmantela el empleo privado, mientras le otorga enormes beneficios a los capitalistas.
La defensa del salario es una bandera fundamental por la que los trabajadores de todo el país tenemos que luchar para frenar el plan de guerra de Milei contra nuestros ingresos.