10/05/2001 | 705

Acto con Altamira en el Padelai

Doscientos compañeros participaron del acto realizado por el Polo Obrero de la Capital y los vecinos del ex Padelai en la puerta del predio ubicado en el corazón de San Telmo.


El acto fue para repudiar las apretadas de «Promoción Social» y del Gobierno de la Ciudad, que con maniobras, engaños y violencia policial pretenden expulsar a los habitantes del Padelai de un predio que es de su propiedad, y para respaldar el proyecto de ley presentado por el Partido Obrero en la Legislatura. La «Ley Padelai» que impulsa el PO establece el otorgamiento de un subsidio no reintegrable a cada familia del Padelai, en lugar del crédito que «ofrece» el Gobierno de la Ciudad que, además de desconocer los derechos de los habitantes sobre el predio, es impagable para la inmensa mayoría de los vecinos, desocupados o con trabajos precarios o salarios de miseria.


La movilización en apoyo a la lucha del Padelai fue votada en el Congreso de Piqueteros de la Capital del pasado 21 de abril y forma parte de la campaña de movilización que desembocará en la marcha de los trabajadores sin techo y sin trabajo de la Capital hacia el Gobierno de la Ciudad el próximo 29 de mayo.


Un acto de lucha y unidad obrera


La concurrencia fue conformada, en partes más o menos iguales, por vecinos del Padelai (con la presencia de muchos jóvenes, las principales víctimas de los aprietes policiales) y representantes de comisiones de desocupados, de movimientos de lucha por la vivienda, de comisiones internas y listas sindicales y de centros de estudiantes secundarios de la Capital (ver aparte). Es decir que se trató de un acto de unidad práctica de los trabajadores capitalinos en lucha por sus reivindicaciones.


En el acto intervinieron varios compañeros del Padelai, que denunciaron cómo «Promoción Social» y los funcionarios Figueroa y Vasconcellos apretaban, mentían y manipulaban a los vecinos para impulsar el desalojo del predio a un «costo cero» para el Gobierno de la Ciudad, y cómo intentaron «comprar» a algunos de ellos. Así se manejan los «progresistas» que gobiernan Buenos Aires.


Los vecinos del Padelai también respaldaron el proyecto de ley presentado por el PO, al que calificaron como «la única alternativa», ya que el préstamo que pretende imponerles el gobierno es, simplemente, una excusa para el desalojo del predio y una segura confiscación en poco tiempo, cuando los compañeros no puedan pagar las cuotas.


Los compañeros de los movimientos de desocupados y lucha por la vivienda que intervinieron en el acto trajeron su solidaridad y sus ejemplos de organización, de movilización y de lucha.


Participaron del acto dos legisladores de la Ciudad, Alexis Lattendorf, del PSA, y Jorge Altamira, del PO. Altamira denunció que el Gobierno de la Ciudad ha montado en el Padelai y en toda la zona sur de la Capital «un vasto ataque contra la vivienda de los trabajadores que menos tienen para enriquecer todavía más a un puñado de capitalistas y especuladores inmobiliarios podridos en guita». Denunció las patoteadas y aprietes de «Promoción Social» («no es ‘promoción’ sino ‘te cago social’»), cuya única función es apurar los desalojos y el vaciamiento de toda la Capital de trabajadores y desocupados. Altamira explicó el proyecto de ley que presentó en la Legislatura e hizo hincapié en que debe ser un instrumento que impulse la organización y la movilización de los vecinos del Padelai para imponer sus reclamos.


Cerró el acto Néstor Pitrola, del Polo Obrero, reclamando vivienda, trabajo o subsidio a los desocupados y un salario mínimo de 600 pesos. Llamó a redoblar la movilización del 29 de mayo al Gobierno de la Ciudad.


El acto terminó con una nutrida marcha alrededor de la manzana que ocupa el Padelai al grito de «Vivienda sí, desalojos no».


 Adhesiones


En el acto realizado en apoyo a la lucha del Padelai se leyeron adhesiones de


• Coordinadora por el Trabajo y la Vivienda, del barrio de Almagro


• Comisión de Desocupados del Bajo Flores


• Asociación Argentina de Indigentes (La Boca)


• Trabajadores y desocupados de la U7, Barrio Ramón Carrillo, Barrio Calasita, Barrio Riestra y Portela


• Comisión de Desalojados de Neuquén 1109


• Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.


También trajeron su solidaridad, entre otros, compañeros de Ciudad Oculta, de la Comisión de Desalojados de Sarandí, de la Lista Naranja gráfica, de la Lista Bordó de no docentes de la UBA y de la Comisión Interna de Prensa de Editorial Perfil.

En esta nota

También te puede interesar:

Ahora vamos por el aumento y la apertura universal de los programas.
Se levantan las acciones de lucha de este miércoles 19, pero se mantiene el estado de alerta
Se movilizarán este miércoles por el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.