Políticas

21/10/2022

Acto del 17 de octubre en La Matanza: el triunvirato vaticano de espaldas a las necesidades populares

Lanza su campaña electoral en la interna del Frente de Todos.

Acto del 17 de Octubre en La Matanza

Con un pomposo título de “cabildo abierto” la CCC, el Evita y Somos Barrios de Pie usaron el día de la lealtad para lanzar la candidatura de Cubría a intendenta en La Matanza en una potencial interna con el PJ de Espinoza. Del acto participaron también varios personajes del peronismo del distrito hostiles a cualquier reclamo popular como el burócrata Heraldo Cayuqueo de la Uocra  y la CGT local, y otros más marginales como Samid.

El acto estuvo encuadrado en la enorme crisis que tiene los diversos sectores del Frente de Todos que realizaron en el mismo día 4 actos, en todos ellos lo que primó fue una obscena lucha por las ubicaciones dentro de las listas y en ningún caso se planteó romper con la orientación de ajuste que lleva adelante el gobierno.

En las intervenciones estuvieron ausentes las reivindicaciones más acuciantes de los trabajadores matanceros, por ejemplo el enorme déficit habitacional que hace que en La Matanza se hayan sucedido en el último lustro decenas de tomas de tierras, todas ellas reprimidas por el gobierno de Kicillof con el aval de Espinoza. En cierto sentido es lógico que no las mencionen, ninguna de estas organizaciones se han movilizado ni han apoyado a las miles de familias que protagonizan la lucha por tierra y vivienda en La Matanza ni la provincia.

Alderete esbozó una crítica al afirmar que “cada vez que el gobierno cede a las presiones del FMI se fortalecen los Macri y los Larreta”, es decir que para Alderete si se sumerge al país en la pobreza y el atraso no hay drama, el problema solamente radica en que el FdT puede perder las elecciones.

El dirigente de la CCC pretende extorsionar con el remanido recurso del mal menor, pero el derrumbe de las condiciones de vida transforma en pólvora mojada el artificio de Alderete. La orientación del triunvirato de bancar el ajuste se opone por el vértice con la de la Unidad Piquetera que ha sido la vanguardia de la lucha contra el ajuste en las barriadas más postergadas a lo largo y ancho del país.

Una renovación que no es nueva y está ausente de las luchas del distrito

Lo más importante del acto corrió por cuenta de Cubría, dirigente del Evita, que formalizó su candidatura para disputarle a Espinoza la intendencia, reclamando una interna en las Paso. Hay que decir que la intención carece de novedad, en el 2021 este mismo sector intentó disputarle a Espinoza una interna y finalmente, desde el PJ provincial, le bajaron la lista al triunvirato vaticano.

El lanzamiento de una campaña electoral en regla, con afiches y publicidad paga en todo el distrito, mientras se aplica el ajuste y la caída de las condiciones de vida de la población trabajadora por parte del gobierno del que son parte, pinta de cuerpo entero a grupos que sólo buscan mediar en la crisis del FdT para mantener su intereses y su caja.

La Matanza se encuentra en una aguda crisis social producto del ajuste del gobierno de Alberto, de Kicillof y de 40 años de peronismo en el distrito. Los procesos de movilización se han intensificado en los últimos años y en ellos las fuerzas que pertenecen al FdT han estado absolutamente ausentes, incluso en la mayor parte de los casos han sido los que se oponen a los reclamos que plantean las movilizaciones. Está planteado desarrollar una fuerte orientación de ruptura con este peronismo ajustador y del FMI y construir un movimiento popular con banderas socialistas que supere al peronismo.

Con esta perspectiva estamos desenvolviendo una gran campaña en los barrios, las escuelas y las fábricas invitando al acto del 29 de Octubre convocado por el Partido Obrero.