Políticas

6/11/2022

Acto del PO en San Nicolás: “Estamos luchando por respirar”

Con Romina Del Plá y más de 1.000 concurrentes.

Romina Del Plá en el acto regional en San Nicolás

Este viernes 4 el acto regional en San Nicolás instaló la perspectiva de organizarnos con las banderas socialistas.

Estuvieron presentes en las distintas intervenciones y en el cierre de Romina Del Plá las consecuencias devastadoras de las quemas en las islas del Delta cuyos responsables tienen nombre y apellido: los capitales de los agronegocios y los capitales inmobiliarios.

El accionar conjunto de los intendentes como Passaglia de San Nicolás (JxC) y Peire de Ramallo (FdT) se complementa con el de los gobernadores desde Kicillof, hasta los de Entre Ríos y Santa Fe que se niegan al tratamiento de la ley de humedales que si bien es limitada por lo menos penalizaría a los que impulsan, ejecutan o amparan las quemas de islas y campos.

No se deja lugar a dudas, hasta en la lucha por respirar es encuentra el Polo Obrero y por el Partido Obrero que en todas las localidades interviene junto con los movimientos ambientalistas y junto con la población que exige soluciones que los gobiernos capitalistas no dan.

Hubo importantes intervenciones de dirigentes regionales. Patricia González planteando la lucha por trabajo, por la salud que no se garantiza en la zona, como por ejemplo la atención de los casos de cáncer; David Gutierrez apoyando a los municipales de ATE y a los vecinos en la lucha contra las quemas y contra el avasallamiento de los humedales, Ramona Lovera de Salto denunciando el enriquecimiento de patronales como la de Arcor que “estatizaron” su deuda contraída durante la dictadura y de las semilleras como Pioneer y Satus Ager que contratan trabajadores golondrina y mujeres por temporada, donde además de los sueldos de hambre terminan contaminados por los agrotóxicos, y Flor Antonietti de Pergamino, representado la voz de la juventud precarizada, denunciando las muertes por condiciones de trabajo de repartidores y de recicladores de basura.

Un millar de compañeres de la región venidos de Ramallo, Pergamino y Salto junto con las barriadas profundas de San Nicolás expresaron el agotamiento de las variantes de gobierno de los capitalistas, sean del FdT, de Cambiemos o de Milei.

Como planteó Romina Del Plá: “Este acto representa la ruptura de los trabajadores, los desocupados, los jubilados, las mujeres, la juventud con los partidos sometidos al Fondo Monetario Internacional. Les duele y preocupa nuestro desarrollo. Este es el camino, barrio a barrio, fábrica a fábrica, escuelas, universidades de construir un nuevo movimiento popular con banderas socialistas. Nuestro horizonte es que gobernemos de una vez los trabajadores”.